15 de mayo de 2009

Sri Lanka. Combates en el norte: Obama, "impedir una catástrofe humanitaria"

Por
14/5/2009. 16:23. Misna. “Es el momento de dejar de lado algunos temas políticos y poner en primer lugar la vida de los hombres, mujeres y niños inocentes que están atrapados en la línea de fuego”.

Desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano Barak Obama intervino personalmente sobre el conflicto en curso en Sri Lanka, y dijo estar “cada vez más entristecido” por las noticias que provienen del lugar. Con decenas de miles de personas atrapadas en los apenas tres kilómetros cuadrados de tierra de la ‘zona de seguridad’ en el noreste del país, sin ningún medio para poder escapar ni tener acceso a los artículos de primera necesidad, “la crisis humanitaria provocó un gran sufrimiento, y sin medidas urgentes, será una catástrofe”, dijo Obama.

El presidente exhortó tanto al ejército del gobierno como a los rebeldes de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) a respetar la población, la principal víctima de los enfrentamientos. El gobierno de Colombo fue llamado “permitir el acceso a los operadores humanitarios de las Naciones Unidas a los civiles para que puedan recibir la asistencia inmediata, necesaria para salvar sus vidas”, y a los Tigres, Obama pidió que “depongan las armas y permitir que los civiles se alejen. El reclutamiento forzado de civiles y es deplorable su uso como escudos humanos”, agregó. Los Estados Unidos “están listos para trabajar con la comunidad internacional para ayudar a la población de Sri Lanka en estas horas de sufrimiento” prosiguió Obama. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU, al término de una reunión a puertas cerradas, emitió un comunicado en el que dijo estar “muy preocupado” por la crisis humanitario: los 15 países que conforman el organismo sostienen “el derecho legitimo del gobierno a combatir el terrorismo”, y condenaron las “acciones terroristas” de los LTTE, exhortadas a deponer las armas y a dejar ir a los civiles. También expresaron preocupación por la información recibida sobre el uso permanente de artillería pesada en las áreas de gran concentración de ciudadanos, y agregaron que "se espera que el gobierno respete sus compromisos al respecto", y además le pidieron que tome “las medidas necesarias para facilitar la evacuación de los civiles y la provisión urgente de ayuda humanitaria”.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas