25 de mayo de 2009

Sri Lanka. La ONU pide que se investigue violación de DDHH

Por
Radiofranceinternacionale. Naciones Unidas calcula que más de 7.000 civiles murieron durante los ataques del ejército srilankés de los últimos cuatro meses para acabar con el LTTE.

Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil reconocen en un comunicado oficial que su líder Velupillai Prabhakaran murió durante el conflicto.
Ban Ki-moon estuvo apenas un día en Sri Lanka donde pudo sobrevolar la zona del Noreste en al que el ejército regular y los guerrilleros tamiles libraron las batallas más duras. Según explica el enviado especial del servicio francés de RFI, Philippe Bolopion que acompañó al secretario general de la ONU, la escena que se veía era cuando menos dantesca como “si el infierno hubiera postrado sobre las playas paradisíacas con palmeras calcinadas, cráteres en la arena, barcos encallados y tiendas azules improvisadas, última huella de los civiles atrapados en la zona de conflicto”, explica Bolopion.

Varias agencias humanitarias afirman que el ejército srilankés bombardeó indiscriminadamente en zonas donde se encontraban civiles y que los tigres tamiles utilizaron a personas como escudos. Según cálculos de Naciones Unidas, el conflicto ha dejado en los últimos cuatro meses, más de 7.000 civiles muertos.


Ban Ki-moon visita el campo de refugiados de Manik Farm en la ciudad de Vavuniya, en el noreste de Sri Lanka.
Foto: Reuters
Aunque Ban Ki-moon ha podido entrevistarse con una familia de desplazados en el campo de Menik Farm, donde sobreviven 200.000 refugiados, el secretario de la ONU ha obtenido poco o nada de esta visita. No hay ningún avance ni sobre el acceso a los refugiados, ni tampoco sobre la reconciliación con la minoría Tamil.

Ya fuera del país y a través de un comunicado Ban Ki-moon ha pedido al gobierno del presidente Mahinda Rajapakse, con el que se entrevistó en Colombo, una investigación por las acusaciones de violación de derechos humanos durante la ofensiva contra los tigres. Según el Alto Comisionado de la ONU sobre DDHH, Navi Pillay, las dos partes podrían haber cometido crímenes de guerra.

A la demanda de Ban Ki-moon el gobierno ha respondido con otro comunicado que tomarían “medidas para responder a las acusaciones”. Previamente, el presidente Rajapakse había declarado que “algunos habían intentado parar su campaña militar amenazando con llevarlo a los tribunales por crímenes de guerra… algunos aún intentan hacerlo, pero no tengo miedo”, sentenció el mandatario.

Los Tigres confirman la muerte de su jefe

A través de un comunicado el grupo tamil reconoció este domingo la muerte reciente de su jefe Velupillai Prabhakaran. "Anunciamos hoy con una tristeza innombrable y el corazón apesadumbrado que nuestro líder incomparable, el comandante supremo de los Tigres de Liberación del Eelam tamil ha alcanzado el martirio combatiendo contra la operación militar", se puede leer en la nota.

Es la primera vez que los Tigres tamiles admiten de forma oficial la desaparición de su líder separatista que murió la semana pasada. El viernes, algunos sitios de internet pro tamiles afirmaban que aún estaba vivo.

Según el comandante del ejército, Sarath Fonseka, el cuerpo del rebelde fue identificado el martes y posteriormente incinerado. Sus restos fueron lanzados al Océano Indico.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas