17 de mayo de 2009

Sri Lanka: Tamiles piden "cese el fuego"

Por
17 de mayo de 2009 - 12:01GMT. BBC Mundo. Un portavoz de los Tigres Tamiles en Sri Lanka informó este domingo que el grupo rebelde decidió silenciar sus armas en su lucha contra las fuerzas del gobierno de ese país.


El comunicado dado a conocer por el jefe de Relaciones Internacionales de los Tigres Tamiles, Selvarasa Pathmanathan, apareció publicado en TamilNet, una página en internet que sirve de portavoz a la organización guerrillera.

Esta batalla ha llegado a un amargo final", indicó Pathmanathan quien agregó que las armas fueron silenciadas para "salvar a nuestra gente".

Según él, en las últimas 24 horas, 3.000 civiles murieron en la zona de combate y 25.000 más resultaron heridos sin ningún tipo de atención médica disponible.

No se sabe si el anuncio es una oferta oficial de rendición.
¿Derrota?
Los comentarios de Pathmanathan se producen un día después de que el gobierno de Sri Lanka anunciara que había derrotado militarmente a los Tigres Tamiles.

Poco antes, el ejército de Sri Lanka indicó que todos los civiles tamiles atrapados en la zona de conflicto -que se calculan en miles- ya habían escapado.


Según Haviland, no se sabe con exactitud qué está pasando en la zona de conflicto.
El gobierno señaló que sólo quedaban guerrilleros en una pequeña porción de territorio ubicado en la costa noreste del país.

Lo que sucede en el norte de Sri Lanka no puede ser confirmado debido a que los periodistas independientes no tienen acceso a la zona de conflicto.

Un corresponsal de la BBC, Charles Haviland, desde la capital de Sri Lanka, Colombo, indicó que hay muchos informes no confirmados en torno al tema, incluyendo uno sobre el hallazgo de un cuerpo que sería de Prabhakaran, el fundador y líder supremo de los Tigres Tamiles.

Se dice que la menos un alto funcionario gubernamental ha negado la información, indicó Haviland.

Ejército de Sri Lanka "mató" a 70 tamiles

Entre tanto, simpatizantes del gobierno en Colombo celebraron con banderas y fuegos artificiales el anuncio de victoria.

Haviland agregó que no es posible saber inmediatamente lo que está pasando en la zona de conflicto o si realmente han concluido los enfrentamientos.

Los Tigres Tamiles comenzaron su lucha en la década de 1970 con el fin de conseguir un estado independiente para los tamiles en el norte y este de Sri Lanka.

Según ellos, los tamiles habían sido discriminados por los sucesivos gobiernos cingaleses.

Los Tigres Tamiles son considerados como un grupo terrorista en varios países.
Aquí teneis más información de lo sucedido en el día de hoy:

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas