16 de mayo de 2009

Sri Lanka. Combates en el norte: podrían investigar crímenes de guerra

Por
15/5/2009. 19:22. Misna. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, apoya la idea de una investigación internacional independiente sobre los crímenes de guerra cometidos en los enfrentamientos actuales en el noreste de Sri Lanka.

“Estamos de acuerdo en que es algo esencial. Alguien tiene que responder por lo que está ocurriendo en Sri Lanka, se tienen que aclarar los hechos, no puede haber impunidad” afirmó el portavoz Rupert Colville desde Ginebra, donde se encuentra la sede del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU. En los últimos días, al aumentar las pruebas de violaciones a los derechos humanos y las evidencias de crímenes de guerra cometidos tanto por las fuerzas armadas como por los rebeldes, se repitieron los pedidos de creación de una comisión de investigación ante el Consejo de Seguridad de la ONU o ante el Consejo para los Derechos Humanos.

De momento, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, no se consiguieron alcanzar los 16 votos favorables que son necesarios para abrir una sesión especial del Consejo para los Derechos Humanos (compuesto por 47 países) dedicada a la crisis en Sri Lanka. Hubo muchas resistencias también para llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde algunos países miembros, entre los cuales Rusia y China, piensan que el conflicto separatista es una cuestión interna del país. Hoy el ejército ceilanés sostiene estar muy cerca de la victoria final contra los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) ya que los rebeldes estarían finalmente "abandonando" el combate, mientras que los civiles siguen huyendo de a miles, exponiéndose al fuego cruzado de los beligerantes. Según un informe confidencial de la ONU, una copia del cual llegó a las fuentes de prensa internacional, serían 7.000 los civiles que perdieron la vida en los combates entre el 20 de enero y el 7 de mayo. A ellos hay que sumar 16.700 heridos. Al mismo tiempo hay casi 250.000 los civiles tamiles desplazados, de los cuales por lo menos 50.000 siguen atrapados en la zona de combate en la costa del distrito de Mullaitivu, donde se está llevando a cabo la última batalla entre rebeldes separatistas y fuerzas armadas. Por lo menos 194.000 tamiles huyeron de la zona de los combates. De éstos 110.000 lo hicieron en las últimas semanas, y se encuentran en su gran mayoría en los campamentos de evacuados en Vavuniya, bajo el estricto control de las fuerzas de seguridad, y algunos miles en la península de Jaffna y en el distrito de Mullaitivu. Otros miles, sobre todo heridos, se encuentran en los hospitales y en los campamentos en Trincomalee.



25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas