6 de mayo de 2009

La ecología en cristiano

Por
Presentación libro de actas Congreso Internacional de Ecología Expo 2008
Rafael Fernández Rubio, premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, presenta el libro de Actas del Congreso Internacional de Ecología enmarcado en Expo Zaragoza 2008
En este acto, presidido por el Nuncio en España, D. Manuel Monteiro de Castro, acompañado del arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, el vicealcalde de Zaragoza, D. Fernando Gimeno, y el presidente de Caja Inmaculada, D. Antonio Aznar, entre otros, se han dado a conocer las conclusiones de un evento que reflejó el compromiso de la Iglesia con la naturaleza.
Zaragoza a 5 de mayo de 2009.- Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos de Caja Inmaculada la presentación del libro de actas resultado del Congreso Internacional sobre Ecología, organizado por el Pabellón de la Santa Sede en Expo Zaragoza 2008.



Este acto, presidido por el Nuncio en España, D. Manuel Monteiro de Castro, ha comenzado con la intervención del Presidente de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España, Rafael Fernández Rubio, encargado de mostrar una obra que, bajo el título La cuestión ecológica. La vida del hombre en el mundo, se adentra en la ciencia de la ecología, buscando mostrar los principios fundamentales que dan consistencia y vertebración a ésta.

Los autores del libro, todos ellos intelectuales de gran proyección científica, realizan un acercamiento multidisciplinar a las preguntas clave que subyacen a la problemática ecológica como: ¿Quién es el hombre?, ¿qué es el mundo?, ¿en qué relación están hombre y mundo?, ¿existe un contraste esencial entre el hombre y los demás vivientes?...La aclaración de cuestiones como éstas “ilumina la raíz de los graves y urgentes problemas ecológicos”, tal y como apunta Fernández Rubio, Premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

Ciertamente, La cuestión ecológica. La vida del hombre en el mundo, es un libro que va al núcleo de la ecología y de los planteamientos ecológicos. Según Rafael Fernández, “no falta en él la aportación específica de la religión cristiana, ni tampoco la contribución propia de las grandes religiones de la humanidad a la cuestión ecológica. Hoy más que nunca, y ante todo en relación con temas que tocan a la entera humanidad en su pluralidad de razas, pueblos y culturas, como así sucede con los problemas ecológicos, las ciencias humanas deben estar atentas a la sabiduría que se encuentra asentada en cada tradición religiosa”.

Este libro también recoge algunos problemas concretos de la presente crisis ecológica, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo y con el agua, a los que dedica una extensa consideración. Esto último, hace justicia al contexto histórico en el cual tuvo lugar el acontecimiento del que es fruto esta obra: El Congreso Internacional sobre Ecología enmarcado en eventos paralelos de la Tribuna del Agua dentro de la Exposición Internacional de Zaragoza (2008), dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

La publicación de los trabajos del Congreso supone volver a hacer contemporáneo ese encuentro intelectual y, al mismo tiempo, otorgarle una proyección de futuro; extender su alcance a más personas, a instituciones académicas, a bibliotecas universitarias, a centros de investigación, a revistas especializadas, etc.; y, por otra parte, el que quede objetivado en letra su contenido abre la posibilidad, mediante la lectura, de suscitar de nuevo la reflexión personal o en grupo con relación a los temas que allí se trataron.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas