
Esa etapa, al parecer, se ha acabado, pero no es seguro que empiece la paz en esa isla tras tantos años de guerra. Los tamiles, llegados de la India en el siglo XIX, cuando la India y Sri Lanka formaban parte del Imperio Británico, nunca fueron aceptados por los cingaleses.
Los cingaleses, de religión budista, consideran unos extraños a los tamiles, de religión hindú. En 1972, la antigua Ceilán se cambió el nombre a Sri Lanka y proclamó el budismo como religión oficial; al año siguiente surgieron los Tigres y empezaron a luchar por la independencia de las zonas de la isla donde hay más tamiles.
Ha habido varias negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, y hace un par de años pareció que podía llegarse a un arreglo. Sin embargo, ni la guerrilla abandonó sus objetivos máximos ni el Gobierno renunció a la victoria militar.
En los últimos años, Sri Lanka se ha convertido en una pieza importante de la estrategia de China en el Índico. China está construyendo puertos en Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Birmania para asegurarse el suministro de petróleo desde el Golfo Pérsico.
El apoyo de China le ha dado alas al Gobierno de Sri Lanka para lanzar la ofensiva final sin hacer caso a las protestas internacionales por la muerte de civiles. El riesgo ahora es que la mayoría cingalesa emprenda una campaña de discriminación, e incluso de limpieza étnica, contra la minoría tamil, porque el problema de fondo no se ha resuelto.
http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/149993/sri-lanka-paz-despues-guerrar/