15 de mayo de 2009

Sri Lanka. Combates en el norte: aumenta la preocupación por los civiles

Por
15/5/2009. 16:44. Misna. Por medio del portavoz Anusha Palpita, el gobierno de Colombo anunció que se está preparando para la ofensiva final contra los rebeldes de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE),...

atrincherados en una pequeña porción de costa en el distrito del noreste Mullaitivu, donde hay 50.000 civiles confinados, según la ONU, 100.000 según otras fuentes, que no tienen asistencia humanitaria. “Dentro de 48 horas, miles de civiles serán liberados de las garras de los Tigres”, dijo el portavoz desde Jordania, a donde se encuentra en este momento el presidente Mahinda Rapajakse. Quedan por lo tanto sin ser escuchados los reiterados pedidos de la ONU y del presidente norteamericano Barak Obama de que se suspendan las hostilidades para permitir a la población que abandone de manera segura la zona de los enfrentamientos, que ya provocaron una crisis humanitaria que amenaza en transformarse “en una catástrofe inimaginable”, como dijo Pierre Krahenbuhl, director de las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR/ICRC).

“Las operaciones por mar continuando siendo bloqueadas, ninguno puede llevar ayuda a la población en estas circunstancias, los civiles están abandonados a su suerte”, advirtió Krahenbuhl. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien recibió en Washington al ministro de Asuntos Externos malayo Datuf Anifah Aman, dijo mientras tanto que está no está de acuerdo con la concesión de un nuevo préstamo a Sri Lanka por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando que “no es el momento oportuno”. La actual “es una crisis humanitaria muy preocupante –dijo Clinton-, y nosotros hemos trabajado mucho en un tentativo para convencer a las dos partes de cesar con los combates. También hemos elevado la cuestión del préstamo del FMI y consideramos que no es oportuno tomarla en consideración hasta que no hasta que no se resuelva el conflicto”.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas