6 de mayo de 2009

La versión ecologista de 'La Sirenita'

Por

El maestro japonés Hayao Miyazaki se luce con 'Ponyo en el acantilado'
Tras arrasar con 'La Princesa Mononoke' y ganar el Oscar al mejor largometraje de animación con 'El viaje de Chihiro', el maestro japonés ofrece una especie de versión poética y ecológica del cuento La Sirenita, de Hans Christian Andersen en su última película de animación.


Considerado por todos como uno de los grandes genios mundiales del cine de animación, el japonés Hayao Miyazaki —ya de 68 años— no hace más que recibir reconocimientos. Tras arrasar las taquillas de su país con La Princesa Mononoke —Premio 1998 a la mejor película de la Academia Japonesa de Cine—, en 2002 ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar al mejor largometraje de animación con El viaje de Chihiro. Tres años más tarde, recibió el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia y optó de nuevo al Oscar con El castillo ambulante, que sí ganó el Premio del Público en Sitges y la Osella de Oro en Venecia. Incluso en estos años le ha dado tiempo a dirigir varios cortos de alta calidad.

En su último largometraje, 'Ponyo en el acantilado', el maestro japonés ofrece una especie de versión libérrima, poética y ecológica, del cuento La Sirenita, de Hans Christian Andersen. Para ello, sigue los pasos de Sosuke, un niño japonés de 5 años que vive en lo alto de un acantilado batido por el mar. Su padre es capitán de barco —siempre en la faena— y su madre es una ocupada enfermera, que trabaja en una residencia de ancianos. Un día, Sosuke se encuentra en una sucia playa un tarro de cristal, dentro del cual está una extraña e hiperactiva pececilla roja llamada Ponyo. Enseguida, ambos seres hacen buenas migas, lo que despierta el lado mágico de Ponyo y la ira de su poderoso padre.

Lo primero que sorprende de 'Ponyo en el acantilado' es su tono decididamente infantil y fantástico, muy cercano al que empleó Miyazaki en una de sus obras maestras: Mi vecino Totoro. Como en aquella maravillosa película, en ésta se integran sin fallas dos universos diversos, uno real y otro de leyenda, cuyas interacciones provocan momentos narrativamente muy imaginativos y visualmente impresionantes. Es el caso de una huida en coche en mitad de una tempestad, que cabe incluir en las antologías, también por su sutil integración de la animación digital en un trabajo casi por completo en 2D.

Sorprendentemente, otros pasajes ofrecen una animación muy inferior, e incluso algo chapucera, como si Miyazaki tuviera prisa por llegar a las secuencias cumbres. De todas formas, esas diferentes calidades no las apreciará el espectador normal, y menos los espectadores infantiles, unos y otros deslumbrados por el fascinante universo de Miyazaki, arropado de nuevo por la hipnótica banda sonora de Joe Hisaishi, otro de los grandes del cine contemporáneo. Además, los amantes del cine clásico japonés disfrutarán con las divertidas escenas en el asilo, en las que Miyazaki ofrece un singular homenaje a maestros como Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu.

Jerónimo José Martín
La Gaceta

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas