17 de abril de 2009

Sri Lanka: ONU reitera urgencia de proteger a civiles en Vanni

Por
15 de abril, 2009. El coordinador de Ayuda de Humanitaria de la ONU, John Holmes, urgió hoy una vez más al gobierno y los rebeldes en Sri Lanka a proteger a los civiles atrapados en la llamada zona de seguridad en Vanni, al norte del país.

En conferencia de prensa en Nueva York, Holmes calificó como positiva la reciente pausa de 48 horas declarada por el gobierno, pero señaló que fue insuficiente para entregar toda la asistencia que la población necesita e instó a que se hagan más pausas humanitarias.


Tras deplorar que, pese a los llamamientos de la ONU, los Tigres de Liberación Tamil Elam (LTTE) no permitieran la salida de los civiles durante la pausa, recordó que los humanos nunca deben usarse como escudos o rehenes e insistió en la urgencia de dejar que estas personas salgan de esa área.

Los LTTE se encuentran acorralados por el ejército de Sri Lanka en una extensión de 14 kilómetros cuadrados que anteriormente habían sido declarados por el gobierno “zona de seguridad”. Se calcula que unos 150.000 civiles se refugiaron en esa área y ahora sus vidas están en riesgo.

Por otro lado, Holmes lamentó que la opinión pública esté tan poco enterada del conflicto y la crisis humanitaria que afecta al norte de Sri Lanka.

“Es notable y deplorable que la cobertura de la prensa de esta situación catastrófica haya sido limitada. Y una de las razones es la falta de acceso de los periodistas, la falta de fotos en los medios de información. Del mismo modo que pedimos que se permita la entrada de los trabajadores humanitarios, nos gustaría que entrara la prensa. Pero eso está más allá de nuestro control”, dijo.

Finalmente, se mostró contra una ofensiva final por parte del ejército y advirtió que sería un baño de sangre. El área es muy pequeña y la densidad de población muy alta, habría un número inaceptable de civiles muertos, puntualizó.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas