16 de abril de 2009

Los 'camisas rojas' concluyen su asedio a las oficinas del Gobierno tailandés

Por
Los llamados "camisas rojas" del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura comienzan a abandonar las inmediaciones de la sede del Gobierno tailandés, después de casi 3 semanas de asedio, según testigos presenciales.

Redacción/Europa Press (13/04/2009)
Modificado el 14/04/09 a las 10:10 Al menos dos personas han muerto y más de 100 han resultado heridas como consecuencia de las protestas de los últimos días, que han sumido al país asiático en un clima de máxima tensión social y política.

El movimiento opositor de los "camisas rojas" ha denunciado que varios de sus miembros han sufrido heridas de bala y han condenado el uso de fuego real por parte de las autoridades en la protesta.

Por su parte, el coronel y portavoz del Ejército, Sansern Kaewkamnerd, ha declarado que las tropas primero intentaron negociar con los manifestantes, quienes estaban armados con cócteles molotov y gases lacrimógenos, pero que las conversaciones se rompieron después de que los opositores intentaran embestir con autobuses contra los soldados. Además, el portavoz ha señalalado que se realizaron algunos arrestos de manifestantes.

"Se llevarán a cabo operaciones similares en otras áreas", agregó Kaewkamnerd. Varios cruces de la capital estaban aún ocupados durante la madrugada por los opositores, quienes usan autobuses como barricadas para cortar las calles, lo que provoca grandes atascos y caos circulatorio.

Según Reuters, el Ejército tailandés disparó repetidamente al aire después de que manifestantes antigubernamentales incendiaran un autobús. Cuando los soldados intentaron extinguir el fuego con un cañón de agua, los manifestantes les lanzaron bombas incendiarias y los soldados avanzaron en respuesta.

Unos 30.000 activistas, repartidos por toda la ciudad, continúan bloqueando intersecciones y concentrados delante de edificios oficiales, entre ellos la Casa del Gobierno, donde llevan desde hace casi tres semanas.

Estado de excepción

Los militantes antigubernamentales, los llamados "camisas rojas" del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, plataforma política de Thaksin Shinawatra, depuesto ex primer ministro y prófugo de la justicia tailandesa, han hecho un llamamiento a todos sus seguidores a salir a las calles para forzar la caída del Ejecutivo.

La situación ha provocado que se declare el estado de excepción en la capital y en cinco provincias más, después de que los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra forzaran a la cancelación de la cumbre asiática que iba a celebrarse en la localidad turística de Pattaya, en el sur.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha instado a los manifestantes antigubernamentales a retirarse de las calles de Bangkok y ha pedido a la población que coopere para restablecer el orden en la capital.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha prometido no dar su brazo a torcer ante la demanda de dimisión solicitada por los 'camisas rojas' y ha expresado su confianza en que las Fuerzas de Seguridad se mantengan firmes junto a él.

Thaksin, que está en el exilio, indicó el domingo por la noche que estaba dispuesto a volver a Tailandia para liderar el levantamiento popular si había un golpe.

Tailandia vivió una situación similar a finales del año pasado, aunque en aquella ocasión fueron los detractores de Shinawatra los que ocuparon durante meses la sede del Gobierno y lograron mantener cerrados una semana los dos aeropuertos de Bangkok.

La crisis finalizó cuando el Tribunal Constitucional ordenó el cese del Ejecutivo y permitió, gracias al apoyo de diputados tránsfugas, la llegada al poder del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, al que ahora los 'camisas rojas' exigen que se vaya.

¿Qué PueDo HaCer yo?

--------------------------------------------------------------------------------


Difunde la noticia. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen para Asia en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre conflictos publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas