21 de abril de 2009

ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA

Por
Este miércoles 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra.
LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA APOYA LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Lunes, 20 de Abril de 2009.- El deterioro ambiental que vive el planeta y, en concreto, el cambio climático, se ha convertido ya en una de las principales causas de la pobreza. Según Naciones Unidas ya hay casi tantas personas desplazadas por razones climáticas (casi 25 millones) como la suma de las perseguidas por razones políticas, étnicas y religiosas.
Las proyecciones son tremendamente negativas; el Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático prevé que, si la temperatura del planeta sobrepasa los 2 grados de incremento, habrá más de 7 millones de personas amenazadas por inundaciones costeras en Asia, o unos 500 millones de personas más que sufrirán estrés hídrico en América.

De este modo, luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza y así está implícito en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto en el número siete que persigue garantizar la sostenibilidad ambiental. Por ello la Alianza Española contra la Pobreza hace suya la lucha contra el cambio climático.
Este 2009 es un año fundamental en este sentido ya que en diciembre se celebrará la COP-15, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague. En esta reunión se deben alcanzar nuevos acuerdos de reducción de emisiones, que deben ir mucho más allá de los conseguidos en el Protocolo de Kioto.
Este nuevo acuerdo debería contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
• Adopción de un calendario obligatorio de reducciones de acuerdo con las conclusiones del 4º informe del Panel de Científicos de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC). Esta reducción deberá recaer fundamentalmente en los países que son los principales responsables del calentamiento global desde un punto de vista de justicia climática.
• Las reducciones se llevarán a cabo mediante medidas internas en estos países y sobre las actividades de sus multinacionales en el exterior. Estas medidas serán cambios sustanciales en las políticas energéticas, alimentarias y de movilidad.
• Se debe poner en marcha la dotación presupuestaria necesaria para que esto sea viable. Los gobiernos del mundo no deben escudarse en la escasez de fondos producida por la crisis y las enormes ayudas al sector financiero para no acometer medidas reales y efectivas contra el cambio climático.
Para que esto sea posible es fundamental que la sociedad civil se movilice durante este año, presionando para que este acuerdo pueda llevarse a cabo. Por ello, la Alianza Española contra la Pobreza llama a las movilizaciones convocadas durante esta semana en todo el país alrededor del Día de la Tierra y que tendrán la lucha contra el cambio climático como su eje central.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas