8 de abril de 2009

Miércoles Santo

Por
Evangelio del día: Mt 26,14-25

Hoy vamos a oír la mala noticia de la traición de Judas, junto con la triste y sin embargo alegre buena noticia de la cena de Pascua de Jesús con sus discípulos. “Mi hora está cerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos”. Jesús comerá la comida pascual rodeado de los que le han seguido. El traidor los deja para traicionar a Jesús. Pero Jesús, el Siervo de Dios y del pueblo, afronta su muerte con la más plena confianza en Dios. Jesús celebrará esta Pascua de una forma nueva, transformándola en la Eucaristía. Esto es como un testamento que él deja a sus discípulos. Es la forma más profunda y misteriosa de estar en medio de sus discípulos, entonces y ahora.

La traición de Judas nos deja boquiabiertos, llenos de estupor y desconsuelo. Casi no nos lo creemos. Buena ocasión para ahondar en esta traición a ver si nos remueve el fondo de traición, que todos llevamos dentro, y nos enfrenta conlo más sucio de nuestro interior. ¿Cómo entender la traición de Judas? ¿Fue Judas un ladrón, que actuó simplementepor avaricia? Los 30 siglos de plata, que le ofrecen por entregar a Jesús, no era una gran suma de dinero. Lucas y Juan sólo ven una explicación: "Satanás entró en él". Examinemos toda la escena con más detalles: La pregunta de Judas: "¿Soy yo acaso, Señor, quien te va a traicionar?" Y la respuesta de Jesús: "Tú lo has dicho". Pregunta y respuesta constan para la Historia como prueba por el respeto de la libertad humana, por partede Dios, y muestra de la malicia, astucia y perversión, por parte del hombre, que le lleva a tal traición. El gesto de amistad e intimidad de Jesús ("mojar en la misma fuente") se transforma en gesto de oposición y traición absurdas. La figura de Jesús es un llamado a la reflexión para todo discípulo suyo.Judas no es capaz de vencer la tentación de un beneficio inmediato. Seguir a Jesús era una tarea ardua y complicada. Muchos se desanimaron y le abandonaron en el camino. Entre los mismos discípulos había algunos ambiciosos, que sólo ansiaban escalar posiciones sociales; otros no entendían el comportamiento de Jesús. Todo esto se manifiesta bien claro, cuando arrestan a JesúsJudas lo entrega por TREINTA monedas, Pedro reniega de él por tres veces, el resto huye ante el peligro y lo dejan solo. Juan y las mujeres, comandadas por María, la Madre de Jesús, son las únicas, que le son fieles hasta el final.Cristo está en agonía permanente esperando de nosotros, que nos decimos seguidores suyos, que noslevantemos -aunque sea a media noche- y salgamos fuera en búsqueda del traidor para decirle que el Señor le sigue amando y le considera como amigo. Sólo así aquellas malditas monedas de la traición se convertirán en fiesta por el reencuentro/vuelta del traidor.¿Seguiremos nosotros, también hasta el final, el testimonio y la fidelidad a Jesús de Juan y lasmujeres, entre ellas su Madre María? Este soneto de Casaldáliga a Judas podría ayudarnos. Dice así:
"Frustrado apóstol turbio del deseo,
lo que sabemos hoy, tú no lo sabías;
lo que esperabas tú del Galileo,
lo exigimos de Dios todos los días.
No fue mayor que el nuestro tu pecado,
traficantes también de sangre humana...
Beso en su Rostro, al fin, aunque mal dado,
¿no te alumbró aquel beso la mañana?
Amor y suicidio en un madero,
muertes de un mismo Viernes de pasión.
Su grito recogió tu desespero.
Tu soga fue también tu confesión,
Judas, hermano Judas, compañerode miedos, de codicias, de traición.
"Que estas reflexiones sobre Judas nos exijan con urgencia a nosotros el conocer mejor a Jesús, para no ser hoy nosotros otro Judas.
Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas