14 de abril de 2009

Sri Lanka. Los rebeldes tamiles se declaran dispuestos a una tregua en Sri Lanka

Por
Acabamos de leer AQUI esta noticia en Internet ¡Ojalá sea verdad y se ponga fin a tantos años de sufrimiento!
Los rebeldes tamiles de Sri Lanka, que de hecho han perdido la guerra frente al ejército gubernamental, se han declarado este martes dispuestos a firmar un alto el fuego y a iniciar negociaciones con el gobierno de Colombo.
Ayer la noticia era esta otra:
COLOMBO.- Sri Lanka dijo el lunes que Noruega ya no será mediador entre la nación y los tigres tamiles, un día después de que los manifestantes a favor de los rebeldes lanzaran basura a la embajada de Sri Lanka en la capital noruega.

El ministerio ceilanés de Relaciones Exteriores llamó el lunes al embajador noruego para hacer una protesta formal después de que las manifestaciones se tornaran violentas y los manifestantes -quienes se filmaron y subieron la grabación del ataque a Internet- no fueran arrestados.

"En estas circunstancias, el Gobierno de Sri Lanka percibe que ya no es posible que Noruega actúe como facilitador en el proceso de paz", precisa el comunicado del ministerio.

Eso significa que Noruega no puede tomar un rol como mediador, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, en los estancados diálogos de paz de Sri Lanka.

El ministerio indicó que Noruega había mostrado "total abandono" de sus obligaciones al fracasar en proteger la embajada a pesar de las repetidas peticiones para mejorar la seguridad, dado que las protestas han aumentado en varias ciudades del mundo en donde hay poblaciones de tigres tamiles.

El embajador noruego en Sri Lanka, Tore Hattrem, no quiso hacer declaraciones cuando fue contactado y dijo que se espera que el ministerio de Relaciones Exteriores en Oslo publique un comunicado.

Los soldados del ejército de Sri Lanka han arrinconado a los remanentes de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (TLET) en una zona de no agresión de 17 kilómetros cuadrados sobre la costa noreste del país, y están cerca de derrotarlos como fuerza convencional para poner fin a una guerra civil de 25 años.

El presidente Mahinda Rajapaksa ordenó el domingo al Ejército no atacar a los rebeldes Tigres Tamiles durante una festividad de dos días, a fin de permitir que miles de civiles escapen de una zona de no agresión donde están siendo retenidos por los separatistas.

Durante la festividad de Sinhala y el Año Nuevo tamil, que se celebran este lunes y martes, el Ejército sólo debe actuar defensivamente. El mandatario instó a los rebeldes a permitir la salida de civiles.

Escudos humanos

Naciones Unidas dice que los Tigres tamiles retienen a los civiles como escudos humanos e instó al Gobierno a mantener su promesa de no disparar artillería en la densamente poblada área para evitar la muerte de civiles. Sri Lanka niega disparar a civiles.

Las naciones que lideran el proceso de paz de la nación acogieron el alto a las operaciones militares de dos días y dijeron que quieren que se libere a los civiles y los enfrentamientos terminen sin mayor derramamiento de sangre, indicó a través de un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

El grupo -que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Noruega- repitió su llamado a los rebeldes para que permitan que los civiles se alejen del lugar y pidió a ambos bandos facilitar la entrega de comida y medicina y la evacuación de los enfermos y heridos.

mvg
http://www.exonline.com.mx//XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=568469

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas