16 de abril de 2009

El potencial de las mujeres

Por
Daphne Sequeria rscj. Directora de Ashankur Rural Women Center en India.
El centro Ashankur para mujeres del área rural, en Maharash-tra (India), tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres rurales de esa zona del país. Creemos que las mujeres tienen una enorme energía y sabiduría, pero no han tenido las oportunidades necesarias para ponerlas en práctica. Ashankur, a través de su intervención, proporciona a las mujeres esas oportunidades, para que aprovechen sus potenciales.Gujarwadi es la aldea en la que el centro comenzó a trabajar con mujeres hace cuatro años.

El líder de la aldea invitó a los responsables de Ashankur para hacer allí una primera reunión, en casa de una de las mujeres. A esa reunión asistieron 25 mujeres y todas se sentaron dándome la espalda, y yo intenté iniciar una conversación con ellas. Después de un rato, dos de ellas por fin hablaron. Dijeron que no estaban acostumbradas a hablar en público, y que preferían verme en sus casas. En los días siguientes comencé a visitar a las familias y un par de noches me quedé a dormir en la aldea y, con ello, aprendí varias cosas.Hay una gran brecha entre los terratenientes y la clase trabajadora. Sólo ocho familias poseen la mayor parte de las tierras de la aldea, y el resto sólo posee una pequeña parte o son simples trabajadores en esos campos. Cuando tienen necesidades, piden préstamos con intereses mensuales altísimos, y la mayoría de ellos siguen soportando las cargas de esos préstamos. Las mujeres sólo abandonan las aldeas para acudir a alguna celebración, visitar familiares o para acudir a algún centro religioso, y muchas de ellas nunca han recibido educación. Cuando una chica joven va creciendo, va dejando poco a poco la escuela, y los padres buscan a un chico con el que comprometerla. Además, y debido a la ausencia de un buen sistema sanitario, muchas de ellas sufren enfermedades. Empezamos a trabajar con 11 mujeres, a las que comenzamos a visitar cada 15 días para dirigirlas. Tuvieron que escuchar muchos comentarios negativos de otras mujeres y de sus familias, pero no se rindieron. Y después de ocho meses, se habían formado otros dos grupos de 15 mujeres cada uno.


Viendo la tensión que suponían las reuniones conjuntas, debido al fuerte sistema de castas de la aldea, ideamos una estrategia para que las mujeres de clase baja crecieran en autoestima, y las de clase alta entendieran los apuros por los que éstas pasaban, pero fue una tarea difícil, y sólo después de un año y medio de trabajo empezó a haber entendimiento entre ellas. Después de dos años, se habían formado once grupos, y en ellos participaban 160 mujeres.Poco a poco han empezado a ser conscientes de los recursos y necesidades de la aldea, y han ido participando en varios grupos, poniendo en marcha la agricultura ecológica, dando a la escuela de Primaria los profesores adecuados, organizando a la juventud o construyendo aseos comunitarios. Una vez al mes se reúnen para limpiar toda la aldea, sin importar la casta, y todos han tomado la decisión de no permitir que ninguna niña menor de 18 años se case. Muchas de ellas han comprado vacas con el dinero de cada grupo y han mejorado el nivel económico de las familias.

Esto es sólo un ejemplo del potencial de las mujeres. Ahora hay una gran red que une a 6.500 mujeres, que perciben la sociedad de una forma diferente a cuando empezaron a trabajar juntas hace 5 años, y la sociedad ha empezado también a reconocer su valor.

Y todo esto ha sido posible gracias a Manos Unidas y a la gente de España que nos ha apoyado y nos ha dado el coraje para seguir adelante.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas