2 de junio de 2009

¿Qué hueco queda para la solidaridad en los programas electorales?

Por
Canalsolidario. ¿Qué espacio hay para las causas sociales en las propuestas de los principales partidos? Te resumimos algunos contenidos de sus programas.

La ayuda oficial al desarrollo, las políticas comerciales y de inmigración, la calidad de la ayuda y el modelo de crecimiento y el papel que deben jugar las empresas en la sociedad son algunos de los temas que nos preocupan. Te resumimos a continuación las posturas de los grandes partidos alrededor de estos asuntos de cara a las elecciones europeas del 7 de junio. Recuerda que estas son sólo algunas de las formaciones que se presentan a las elecciones. Puedes saber más sobre las propuestas sociales de algunos partidos alternativos y consultar todas las candidaturas en la web oficial de las Elecciones al Parlamento Europeo 2009:
Coalición por Europa. Esta candidatura está formada por Convergència (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Unió Mallorquina, Unió Menorquina, Coalición Canaria y Partido Andalucista. No tienen un programa electoral conjunto en Internet, pero entre las medidas que destacan las diferentes formaciones encontramos "el compromiso de destacar la creación del Observatorio Europeo de lucha contra la pobreza y de nuevos fondos de cohesión social y comunitaria". La coalición dice que apuesta también por la puesta en marcha de un sistema de avales públicos de la UE para fondos destinados a microcréditos de desarrollo que “faciliten la salida de situaciones de pobreza o de exclusión social”. Coinciden con el resto de partidos en que el desarrollo debe tener en cuenta parámetros sostenibles de carácter social y medioambiental, mientras y rescatan la idea de potenciar el codesarrollo como instrumento de cooperación.
Europa de los pueblos-Verdes (EdP-V). La candidatura integrada por Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Confederación de Los Verdes, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Entesa per Mallorca y Partido de El Bierzo, sin concretar sus propuestas en medidas, demanda “una Europa más social, sostenible y competitiva”. Explican que uno de sus objetivos en relación a la inmigración es que en Europa se hable de las personas que se quedan y de su proceso de integración. En cuanto a políticas medio ambientales se comprometen a impulsar una Agencia Europea de las Nuevas Energías que se encargue de compilar el conocimiento y definir las estrategias de investigación. Por otro lado, apuestan por la creación de un órgano supranacional que gestione las posibilidades del voluntariado en Europa.
Izquierda Unida. Entre sus principales objetivos se encuentra la derogación de la directiva de retorno y la promoción en el seno de la UE de políticas de protección de los derechos de los inmigrantes. Más vivienda pública y más derechos laborales son otras de las bases de su programa electoral de cara a las europeas. IU expresa, además, una posición profundamente crítica con las políticas de cooperación de la Unión Europea, denuncia el incumplimiento por parte de la UE de los Objetivos del Milenio en cuanto al acceso a la sanidad, al agua potable y a la educación o a la lucha contra la mortalidad infantil. La coalición exige también un código de conducta común para todos los países europeos que regule a la exportación de armamento, para impedir que la UE exporte armas y municiones a países en conflicto o que violen los derechos humanos y demanda que la UE le otorgue el Estatuto Avanzado al Reino de Marruecos por la “sistemática” violación de los derechos humanos y la persecución de activistas saharauis denunciada por Amnistía Internacional, que supone en su opinión una vulneración de la cláusula de derechos humanos contemplada en el Acuerdo de Asociación que sostienen en la actualidad la UE y el reino alauita. En cuanto a política medioambiental, destaca la exigencia del cierre de la central nuclear de Garoña.
Partido Popular. En su programa electoral para las europeas encontramos pocas medias concretas en cuanto a política social. Explica que se comprometen a promover un debate en la sociedad europea y en la española “basado en las evidencias científicas, ambientales y económicas sobre la contribución de la energía nuclear a la conservación del medio ambiente”. El PP también incluye la puesta en marcha de medidas encaminadas a reducir la dependencia energética y la producción de residuos. La creación de un Comisario Europeo para la Inmigración, el Asilo y la Integración y el establecimiento de un sistema de intercambio de información sobre buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la integración a nivel comunitario son otras de sus compromisos en materia de inmigración. El Partido Popular explica también que “apoyará que la Unión Europea, desempeñe un papel creciente en el impulso de una solución duradera, justa y estable del conflicto de Oriente Medio, en estrecha coordinación con EEUU”. Por último, coincide con el resto de partidos en el objetivo de alcanzar el 0’7% para ayuda oficial al desarrollo.
PSOE. El Partido Socialista dice seguir apostando por alcanzar para Europa el 0’7% del PIB en la ayuda oficial al desarrollo en el plazo de 2015. Aunque sin definir medidas concretas, el PSOE explica en su programa electoral que “pretende atender a las crisis alimentarias, asistir a poblaciones desplazadas, dirigir nuestras acciones hacia los países mas necesitados, concentrarlas en estructuras y apoyos a servicios sociales básicos, en especial la educación y la sanidad”. Entre sus promesas relacionadas con la cooperación encontrarnos: “asumir la condonación de deuda vinculada a desarrollo; compensar el impacto que supone para los países pobres la pérdida de su capital humano más formado y dinámico; promover el trabajo digno y el comercio justo; impulsar las políticas orientadas a la igualdad de género; exigir la responsabilidad social de nuestras empresas; fortalecer las instituciones democráticas y la gobernabilidad; comprometer a Europa con la cooperación en materia de discapacidad y apoyamos la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria”.Estos son sólo algunos de los más de treinta partidos que concurren a estas elecciones. Puedes consultar todas las candidaturas en la web oficial de las Elecciones al Parlamento Europeo 2009.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas