9 de junio de 2009

Perú. Conferencia Episcopal del Perú y religiosos se pronuncian sobre los sucesos de violencia en el Amazonas

Por
¡Alto a la violencia! : diálogo en equidadAntes los hechos registrados en la selva de nuestro país, en que hasta el cierre de esta edición se informaron de más de 10 policías fallecidos
y más de 100 indígenas (según comunicaron los dirigentes indígenas), el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo emitieron un pronunciamiento sobre los últimos hechos de violencia sucedidos. Trascribimos eltexto:

LA VIDA ES UN VALOR SUPREMO
"El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el desenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policías y un saldo de varios heridos.
La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos. Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú. (Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ; Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo)

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS SE SOLIDARIZAN CON AMAZONIA
La Conferencia de Religiosos del Perú, CRP, expresa públicamente su dolor por el modo cómo el gobierno, la mayoría de medios de comunicación y las empresas nacionales y extranjeras están actuando concertadamente para oponerse a los justos reclamos de las comunidades indígenas de nuestra selva desde hace cincuenta días.
Mediante un comunicado, los religiosos, señalan que se "está dando prioridad a posibilidad de grandes inversiones petroleras, gasíferas y forestales, sin tener en cuenta el daño directo a la salud y la vida de las poblaciones amazónicas".
Con este comunicado, los religiosos y religiosas, hacen pública su solidaridad con todas las etnias que "organizadamente ofrecen resistencia al afán del gobierno que actualmente está actuando de modo intolerante para proteger los intereses de las compañías", indican.
"Si el gobierno desea explotar las riquezas del subsuelo primeramente debe sentarse a dialogar en equidad de condiciones con los que viven sobre él, el suelo de nuestra Amazonía", dice el comunicado. (foto: CNR)


EVANGÉLICOS SE UNEN A ORACION POR LA PAZ
Frente a los hechos de violencia suscitados en Bagua y algunos poblados de la amazonia es preciso que la iglesia se una en oración, señalaron líderes evangélicos. Por ello las Iglesias evangélicas organizaron ayer una jornada de oración en una vigilia con el fin de pedir la paz por nuestro país.
"Oremos para cesen los enfrentamientos violentos. Oremos para que las autoridades del gobierno y los representantes de los grupos indígenas lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", indica un comunicado.
Asimismo, recuerdan que es necesario levantar "nuestra voz para impedir que se tomen medidas a favor de los intereses económicos en desmedro de los derechos de los más vulnerables, como son, en este caso, los peruanos originarios de la selva peruana".
Por otro lado, invitaron a los líderes y pastores cristianos de las diferentes Iglesias que no se olvides de participar en la Marcha por la Igualdad Religiosa que se realizará el próximo jueves 11 de Junio. (Evared)

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas