12 de junio de 2009

Educación en las cárceles es tema del Informe 2009 de la ONU

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Adital. El Derecho a la Educación de las personas en las cárceles es el tema del Informe de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, incluyendo ...

...el Derecho al Desarrollo que el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Asamblea General el día 2 de junio.
Para el relator, la educación es "más que una herramienta para el cambio, es una exigencia en sí misma", va más allá de una medida de reintegración social para las personas privadas de libertad, de la prevención de la reincidencia, o capacitación para que consigan trabajo después de liberadas. Se contrapone, así, el concepto de una educación correctiva al de la educación como Derecho Humano. "Enseñar a vivir en libertad mediante encarcelamiento es como enseñar a jugar fútbol dentro de un ascensor", declara Muñoz, citando una frase del abogado Eugenio Raúl Zaffaroni.
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El análisis incluye contribuciones de gobiernos, organismos internacionales y académicos, organizaciones de la sociedad civil y de las propias personas que viven en situación de encarcelamiento en 45 países. En el documento, se identifican las necesidades y condiciones específicas que caracterizan a las mujeres, a los hombres, a los adolescentes y a los niños en las cárceles.
Según Muñoz, no se valorizan las necesidades educativas de las mujeres, la oferta pedagógica continúa estando relacionada "a la capacitación para tareas estereotipadas como la culinaria y los trabajos manuales". En relación a las personas adolescentes privadas de libertad, "prevalece la respuesta punitiva de parte de los gobiernos", señala. También se identificó la falta de datos que se refieren a la participación de niños en actividades educativas en las cárceles.
Muñoz considera imprescindible que se asegure constitucionalmente el Derecho a la Educación; que exista la garantía de fondos públicos suficientes para que las personas privadas de libertad tengan oportunidades educativas; que la oferta no se limite a la enseñanza primaria y vocacional, sino que se amplíe a la enseñanza secundaria y universitaria; que se respeten los derechos de los niños, mujeres y adolescentes; que las personas privadas de libertad puedan participar de la planificación curricular.
Frente a los enormes desafíos a enfrentar, el Relator considera que "las aspiraciones al desarrollo de una educación que realice y potencialice los derechos y oportunidades, en el caso de las cárceles, todavía es un sueño lejano. O una pesadilla, en muchos casos".

Vea aquí la entrevista del Relator sobre el tema:
http://www.campanaderechoeducacion.org/news.php?i=276&L=es
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