12 de febrero de 2010

Día Internacional para acabar con la utilización de niños y niñas soldados

Por
María. Ex combatiente de la guerrilla en Colombia
"Los niños nunca deberían empuñar un arma, los niños deben empuñar un libro"

Con 12 años, María se vinculó a un grupo armado de Colombia y no encontró las fuerzas para salir hasta pasados cuatro años, cuando ya contaba con 16. El maltrato dentro de las familias, la falta de oportunidades o el abandono del Gobierno a los sectores rurales más desfavorecidos, son algunas de las causas que motivan la entrada en las guerrillas, según señala María.
La vida dentro de estos grupos es muy dura. "No existen limitaciones, niños, niñas, mujeres y hombres adoptan casi los mismos roles. A las mujeres sólo se las distingue por el hecho de parir hijos, no las valoran como tal, sino como objetos".
Ella es afortunada. Según comenta, "sólo un 20% de quienes tratan de desmovilizarse consigue escapar con vida". En la actualidad colabora con la Fundación Benposta, que realiza programas de reconocimiento y defensa de derechos fundamentales para niños y niñas. Dentro de esta organización, María participa en un proyecto sobre construcción de identidad de género con niñas y mujeres jóvenes afectadas por el conflicto armado colombiano. "Cada una de las compañeras ha llegado a la organización con una experiencia diferente, existen chicas que han sufrido violaciones de varias personas, hay otras que tuvieron su pareja estable como también hay otras que fueron obligadas a abortar y sufren traumas... nosotros procuramos que la terapia sea lo más adecuada a cada caso".
En su visita a España, María ha subrayado la necesidad de que el mundo conozca "la importancia de apoyar a instituciones como la Coalición Contra la Vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia porque hay que ponerle un alto a este gran problema que, aún después de tanto tiempo, el gobierno colombiano desconoce o, más bien, conoce y no hace frente". "Un niño, cuando es pequeño, cree que la máxima autoridad es la guerrilla, pero, a esa edad, no debería estar empuñando un fusil, sino un cuaderno para ir a estudiar, un libro o un juguete", concluye María.
http://www.menoressoldados.org/

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas