10 de febrero de 2010

Antes de colgarlo, piénsalo

Por
JUAN MANUEL ROMERO EXPERTO EN ADICCIONES DIGITALES
"Cientos de miles de adolescentes se van todas las noches a dormir con el móvil"
- Hoy es el Día de Internet Seguro, con el lema "Antes de colgarlo, piénsalo".

Romero, periodista de TVE y vicepresidente de @dicciones digitales, habló ayer sobre ello en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
ION STEGMEIER . PAMPLONA . Martes, 9 de febrero de 2010 - 04:00 h.

Esta entrevista la comparten dos: Juan Manuel Romero (Madrid, 1961). El primero es vicepresidente y director de proyectos de @dicciones digitales, una organización que da conferencias y asesoramiento sobre las nuevas obsesiones que se producen a través de un teclado o un móvil. El otro, el padre de seis hijos que interrumpe al primero constantemente, dando ejemplos personales. En algunos casos graciosos, todo hay que decirlo.

ALGUNOS DATOS
Detenido por violar a una menor a la que conoció por Internet
¿Cómo se involucró en este tema?
Publicamos un libro hace tres años hablando del uso y el abuso de la tecnología, y se ha quedado viejo. Ahora hemos publicado otro en Internet, y es el primero que se escribe en castellano y en lenguaje SMS, para que llegue a padres y adolescentes. Además lleva comentarios críticos de mi hijo, que es quien lo ha traducido, de 17 años. Hacemos una labor preventiva, una vez se haya detectado una adicción hay que ir a un psicólogo o psiquiatra.

¿Cuáles serían los primeros síntomas para detectar la adicción?
Pues que el chaval haya cambiado el carácter, que esté todo el día en la habitación, pegado al ordenador, de mal genio, que no suelte el móvil... La norma de oro de las adicciones digitales es: el ordenador siempre tiene que estar fuera de la habitación de un adolescente. Y luego, si tienes un hijo de 11 años y le prohíbes que vea la tele a las doce, no le compres un iPhone donde puede ver todo a la hora que le dé la gana. Hace poco una chica en el Reino Unido dijo que se iba a casa de un amiguito, pero tenía una cita a ciegas con un delincuente sexual que la mató. A los chavales les pongo el nombre y su foto, así lo pueden consultar en Google y ver que no me lo he inventado. También les decimos que no se fíen de Google.

¿Por qué?
Han presentado ahora el Camino de Santiago, por ejemplo, y resulta que lo han hecho en coche y en hoteles. ¡Eso no es el Camino de Santiago! O Wikipedia. Hace unos meses pusieron una denuncia los del PP de Andalucía porque desde un ordenador de la Junta se había cambiado el perfil de Javier Arenas. Están muy bien esos recursos, pero hay que ser un poco selectivos y críticos.

¿Se puede cuantificar cuánta gente es adicta a Internet?
No. Es algo que te ocurre en tu ámbito personal. Lo que sí puedo decir es que hay cientos de miles de adolescentes que se van todas las noches a dormir con el móvil, en modo silencioso pero en vibrador, por si reciben un mensaje. Si lo reciben a las cuatro de la madrugada se despiertan, lo devuelven, y por la mañana llegan a clase hechos polvo. Y si no lo reciben se estresan y sufren ansiedad porque ya nadie se acuerda de ellos, nadie los quiere... ¿Solución? El móvil por la noche lo dejamos apagado en una zona común de la casa y los papás, para dar ejemplo, también.

¿Cada vez tienen móvil desde antes?
A los 12 años ya es prácticamente imposible que un chaval no lo tenga. De hecho yo tengo esta cutrez de móvil y mi hijo tiene uno que tiene absolutamente de todo. Lo usan todo el rato. Con este hijo me enfado porque pone la música a todas horas. Si estás leyendo un libro, estás leyendo un libro.

Respecto a las redes sociales, ¿Cómo es posible que la gente voluntariamente cuelgue cosas tan íntimas?
Es inconcebible. Yo no entiendo que una persona se haga una foto semidesnuda y la cuelgue en Tuenti o en votamicuerpo, donde se ponen fotos y la gente les da puntuaciones. Hay algunas que están rollizas, otros en pelota picada... de todo. El problema no es que un chaval salga en pelota picada, sino que a lo mejor dentro de tres años se dedica a la política o a lo que sea y tiene un problema de aquí te espero. Está bien usar una red social pero si tú eres estudiante no puedes estar tres horas al día conectado a Tuenti.

¿Qué hacer si notas que te estás enganchando?
Una solución es que lo uses un día sí y otro no, y otra solución es que un día que tengas mucha necesidad de usarlo, no lo uses. En cuanto tú empieces a autocontrolarte no tendrás ningún problema. Yo haría una distinción de lo que es el uso, el abuso y la adicción.

A ver.
El uso es que te pongas a ver unos vídeos en youtube o chatear veinte minutos, media hora. El abuso es que te tires siete horas. Y la adicción es que te tires siete horas, siete días a la semana. Para evitar llegar a lo último, hay que tener cuidado con lo primero.

¿Qué va a ser lo siguiente?
Algunos hablan del periodismo ciudadano pero yo no me lo creo. El periodismo necesita un soporte para poder trabajar. El periodismo ciudadano está muy bien si tú eres un ciudadano de a pie y ves que explota un coche lo cuentas en tu blog, pero nada más.

¿Los blogs también son adictivos?
Crean mucha adicción y hay gente que está pendiente constantemente de cuánta gente lo visita, quién entra... Yo empecé a escribir uno hace dos meses y al segundo día lo dejé.

El día de internet seguro, ¿para qué sirve?
Para que la gente tenga mucho cuidado con lo cuelga. Un caso: mi hija. A finales del curso pasado tuvo ocho suspensos. Me los mandan por correo electrónico. Se metió en mi correo y lo borró. A la criatura no se le ocurre otra cosa que ir a Tuenti y contárselo a sus amigos. Tardé cinco minutos en enterarme. Le pegué tres broncas: por suspender, por borrármelo y, sobre todo, por tonta.

Tomado del Diario de Navarra


j.m. romero | HOY, DÍA DE INTERNET SEGURO
"Un ordenador siempre debe de estar fuera de la habitación de un adolescente"

Juan Manuel Romero apuesta por el control de los padres cuando los hijos menores hacen uso de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, y aconseja utilizarlas en su justa medida ya que pueden llegar a generar adicción en algunas personas

A. García Castillejo
Pamplona. La Universidad de Navarra inauguró ayer el XXXVIII Seminario de Centros Educativos bajo el título Nuevas formas de comunicación y generaciones interactivas: impacto educativo. La jornada de ayer contó, entre otros, con la participación de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que coincidió con Juan Manuel Romero, vicepresidente de Adicciones Digitales, en afirmar que no se debe de prohibir a los menores el uso de las nuevas tecnologías pero sí se les debe de controlar el acceso y el uso que hacen de ellas.

¿Qué entiende por adicción digital?
Es el uso que un individuo hace del ordenador, el teléfono móvil o cualquier aparato tecnológico de forma compulsiva. Nosotros diferenciamos entre uso, abuso y adicción. El uso es cuando utilizamos la tecnología de forma razonable; el abuso cuando uno se pega siete horas haciendo eso; y la adicción cuando emplea siete horas durante los siete días de la semana.

¿La sociedad en la que vivimos es adicta a las nuevas tecnologías?
En parte sí, sobre todo porque no se hace ese uso racional. Está bien que nosotros utilicemos el ordenador, es un aparato importante de nuestra vida, pero de una forma racional. No podemos estar con el ordenador desde que salimos de trabajar hasta que nos vamos a la cama. Está bien utilizarlo para el ocio o para trabajar pero en su justa medida, como todo.

¿Qué razones explican esta dependencia por las nuevas tecnologías si hasta hace veinte años apenas se conocían?
La principal razón es el uso generalizado que se hacen de ellas. Hace veinte años no existía este problema porque sólo unos pocos disponíamos de ordenador.

¿En qué aspectos fundamentales de nuestra vida diaria han influido las nuevas tecnologías?
Nos ha cambiado principalmente la forma de comunicarnos. Hasta hace diez años la comunicación era absolutamente oral, ahora ves a dos chavales que van del colegio a casa y no hablan, ya sea porque vayan con el MP3 o porque no tienen nada que contarse. Y sin embargo, llegan a la puerta de casa y quedan para conectarse al messenger y se pueden pegar hasta tres horas hablando. Hemos cambiado el lenguaje oral por uno un poco más escrito, a través del teclado, donde el lenguaje SMS es el rey.

Quizá hayan avanzado más rápido las nuevas tecnologías de lo que la sociedad ha sido capaz de adaptarse a ellas.
Efectivamente. En parte ha ocurrido eso, han avanzado las nuevas tecnologías y no hemos sabido adaptarnos a ellas porque nos las hemos encontrado de repente. En muchos hogares los padres apenas saben mandar un correo electrónico, como para saber el cuidado que tiene que tener del uso que hacen sus hijos.

¿Qué medidas deben de tomar los padres para que sus hijos hagan un uso responsable de Internet?
Nosotros tenemos una regla de oro, que es fundamental: un ordenador siempre debe de estar fuera de la habitación de un adolescente, de lo contrario, no sabes si ese chaval a las 2.00 horas de la madrugada está durmiendo o está chateando, o si a las 19.00 horas esta estudiando o jugando a un videojuego.

¿Apuesta por vigilar el contenido de lo que visitan en la web?
Eso es imposible porque un adolescente de 16 años no lo permite. Pero sí que debemos de mirar de vez en cuando la pantalla para ver lo que está haciendo, y eso nos es posible colocando el ordenador en un lugar común de la casa y no en su habitación. Es un control básico aunque también te puedan engañar.

Sobre las redes sociales, ahora tan de moda, ¿se debe de tomar algún tipo de precauciones en su uso?
Antes de colgar algo y hacer pública una información tuya piénsalo bien. Lo que se cuelga en la red luego es imposible borrarlo y hay que pensar si cuando tengamos diez años más nos conviene lo que un día hicimos público o nos puede llegar a perjudicar.

Las personas que optan por hacer uso de ellas, ¿rechazan el derecho a su intimidad?
Según su uso. Hay jóvenes de trece y catorce años que ponen en estas redes sociales todos su datos: número de móvil, dónde viven, con quién, a qué hora entran y salen de casa; eso es un insensatez. Están dando pistas a un pedófilo para que vaya a por ellos. No hace falta poner toda esa información porque tus amigos ya la saben. Es una situación que se produce a diario y que no tiene sentido común hacerse.

¿Debería de haber una edad límite para entrar a formar parte de ellas?
La hay pero no la hay. Tuenti pone el límite en 14 años pero todo el mundo puede entrar en ellas sin ningún problema. A ellos les da igual que sean menores o no. Ponen límites porque tiene que haberlos pero cuanta más gente sean mejor para ellos.

Tomado Del Diario de noticias

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas