7 de febrero de 2020

2020 Año de la Palabra de Dios

Por

En el año de nuestro Bicentenario, el Papa Francisco, junto con la Federación Bíblica Católica, ha establecido que el año 2020 sea el Año de la Palabra de Dios.
No deja de ser una agradable coincidencia para nosotras, Sagrada Familia de Burdeos, que hemos heredado el carisma recibido por nuestro Fundador, a través de unos textos bíblicos escogidos cuidadosamente por él.
Seguramente tendréis noticia de esto pero a mí me ha parecido que es muy significativo y por eso me animo a escribir algo. ¿No será una llamada a un nuevo acercamiento a la Palabra de Dios? Palabra hecha carne en Jesús de Nazaret cuyo estilo de vida podemos descubrir en los Evangelios y adecuar a nuestra vida teniendo en cuenta el contexto concreto donde estamos; la Palabra es siempre viva y actual e ilumina todas las situaciones si sabemos estar atentas a ella.
Sobre todo han sido dos fechas las que han motivado esta iniciativa. En el año 2019 se han cumplido 50 años de la fundación de la Federación Bíblica Católica. Y en el 2020 se cumple el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intentó convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano y común de la gente sencilla para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos. Suya es la conocida expresión: La ignorancia de la Escritura es ignorancia de Cristo.
El Año de la Palabra de Dios comenzó el primer domingo de Adviento (1 de diciembre de 2019) hasta la fiesta de San Jerónimo (el 30 de septiembre de 2020). Esperamos que un año dedicado a la Palabra de Dios nos ayude a colocar la Palabra en el centro de la vida y la misión de la Iglesia, como es el deseo del Papa Francisco.
Otra nueva iniciativa del Papa que acabamos de celebrar es el Domingo de la Palabra de Dios que será siempre el III Domingo del Tiempo Ordinario. Con este motivo el Papa ha escrito una Carta Apostólica (firmada justamente el día de San Jerónimo 30 septiembre 2019) llamada Aperuit illis (Les abrió el entendimiento). Una de las cosas que dice es que “el día dedicado a la Biblia no ha de ser ‘una vez al año’, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado” (Aperuit illis, n. 8).
También señala el Papa que “la acción del Espíritu Santo no se refiere sólo a la formación de la Sagrada Escritura, sino que actúa también en aquellos que se ponen a la escucha de la Palabra de Dios” (Ai, n. 10).
Hasta aquí un poco de información por si alguna no se había enterado y le sirve de aperitivo para leer más. Aquí quería llegar.
El día 26, tercer domingo, quisimos acoger esta propuesta del Papa y hacer una celebración en torno a la Palabra. La comunidad, reunida en la capilla, nos dirigimos cantando hacia la sala, detrás de la Biblia que abría el paso. Todas de pie escuchamos el texto de Nehemías 8, 1-8, como lo hacía el pueblo de Israel. Un AMÉN solemne fue la respuesta. Colocamos la Biblia en el atril preparado para ello y nos sentamos alrededor. Cada Hermana llevaba un corto texto relacionado con el año o con el domingo de la Palabra y una vela. Fue un encuentro informativo y orante. Cada una leía su párrafo y después de un pequeño silencio cantábamos Tu Palabra me da vida… Encendía su vela y la colocaba alrededor de la Biblia. Así las nueve Hermanas de la Comunidad.
Terminamos cantando a María, la oyente de la Palabra. Y recitando juntas la oración para el Bicentenario
Es sencilla nuestra comunicación pero es lo que hay. Voy a concluir con estas palabras de nuestro Fundador:


La Palabra de Dios posee un encanto y una unción
que no se hallan en ninguna otra parte;
bastará con leerla atentamente para penetrarse de ella.




¡Feliz Año de la Palabra de Dios!


María Jesús Amundaráin
Villa Elvira

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas