10 de diciembre de 2018

NÚMERO ESPECIAL desde ROMA

Por

El martes 28 de agosto de 2018 comenzó nuestro viaje misionero: salida del aeropuerto internacional de Kinshasa, capital de la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA del CONGO, hacia Ouagadougou, capital de BURKINA FASO y luego seguimos camino de KOUPELA.



 Cuadro de texto: La llegada a BURKINA FASO el 28 de agosto de 2018





Después de haber completado todos los trámites para el viaje, las cuatro Hermanas: Cécile EYER, Marie-Josée MFULAYINGA, Sylvie FINGILA y Pauline MANZUETO, tomamos vuelo hacia OUAGADOUGO y luego continuamos hacia Koupela.

Llegamos al centro de recepción, Zacharie NIKIEMA de la Archidiócesis de KOUPELA, por la noche. ¡Tuvimos una bonita sorpresa! Una bienvenida sencilla y cálida nos esperaba. Al día siguiente, miércoles 29 de agosto, "día de la memoria del mártir San Juan Bautista, precursor de Jesús", tuvimos una Misa en el oratorio del Centro donde nos alojábamos de momento. Durante la Misa, el sacerdote que celebraba, el P. Gérard YOUGBARE evocó el "sentido de misión" al exhortarnos a armonizar la fe con la experiencia de la vida cotidiana y a "ser testigos vivos de la Palabra de Dios" para el mundo, como San Juan Bautista.


El primer domingo en KOUPELA… ¡Qué experiencia hermosa y conmovedora!


Era el día en que debíamos presentarnos a la iglesia local. En la Catedral de Nuestra Señora de las Gracias, siempre hay cuatro Misas dominicales, una el sábado por la tarde y otras tres el domingo. Asistimos a todas las Misas porque el sacerdote de la catedral nos pidió dar la comunión y decir "una palabra espontánea" para presentarnos a la multitud. ¡Tuvimos que hablar el idioma local y… si nos hubierais visto…! Habíamos pasado toda la tarde ensayando nuestra lección en MOORE, tal como nos había enseñado el Cura el día anterior.



¡Experiencia de una visita tan esperada! Los Hermanos de la Sagrada Familia de BELLY y las Hermanas de la Sagrada Familia de BURDEOS, en DIALGAYE.

El domingo, 23 de septiembre, fuimos a la parroquia de DIALGAYE, para visitar a los Hermanos de la Sagrada Familia de BELLY, de origen francés, fundada por el Venerable Hermano Gabriel TABORIN en 1835. Los Hermanos trabajan en la Archidiócesis de KOUPELA, desde 1958. En esta ocasión, tuvimos la alegría de participar en la Eucaristía de Acción de Gracias por la vida, totalmente entregada del Hermano Albert, superior de la comunidad, que ha servido durante mucho tiempo en esta parroquia.

Era una visita muy esperada por ambos lados, fue una reunión importante de conocimiento mutuo como una familia religiosa que tiene "la misma fuente de inspiración: la Sagrada Familia de Nazaret". El sacerdote celebrante, el Padre Pascal, tituló esta reunión  UNA VISITA HISTÓRICA. El hermano Albert expresó su gozo y gratitud a Dios con estas palabras: "Ha pasado mucho tiempo desde que esperé pacientemente ver a las Hermanas de la Sagrada Familia... Y hoy el Señor  es misericordioso conmigo... justo antes de dejar esta comunidad, acabo de ver a mis Hermanas de la Sagrada Familia y puedo decir como el viejo Simeón: Mis ojos han visto las maravillas de Dios: puedo ir en paz".




Sesión pastoral del 25 al 26 de septiembre de 2018


La participación en esta sesión de apertura del año pastoral nos permitió ampliar nuestra perspectiva de la iglesia local, conocer y comprender las dinámicas de evangelización de la Iglesia/Familia de Dios en KOUPELA.
El tema principal que se expondrá a nivel de la Archidiócesis es: "JUVENTUD DE LA IGLESIA/FAMILIA DE DIOS en KOUPELA, JUNTOS PODEMOS OFRECER EL EVANGELIO
A TODOS", tema que está en relación con el Sínodo de la Iglesia universal para los jóvenes.
De hecho, nos proponemos trabajar por la promoción/educación de las jóvenes, mediante la enseñanza en escuelas católicas privadas, la preparación de catequistas, de agentes pastorales para la supervisión de las comunidades cristianas y en proyectos para su promoción. Las familias rurales son las principales prioridades de la Archidiócesis de KOUPELA.

NUESTRA VIDA EN BASKOURE: COLEGIO de LILGOMDE


 




Cuadro de texto: Alumnos en el aula y frente a la escuela

Una vez más debemos continuar nuestro camino... peregrinando como Jesús, María y José... Fuimos a Baskoure, nuestra Galilea, lugar de la nueva inserción de la Sagrada Familia de Burdeos, donde Dios nos está esperando.
El domingo 7 de octubre de 2018 llegamos a LILGOMDE y el lunes 8 de octubre a las 7 de la mañana, las tres hermanas Cécile, Marie-Josée y Sylvie, debíamos estar ya en la escuela para acoger a las estudiantes y a sus padres. La Hermana Pauline continuó recogiendo los materiales en la cocina.
Nuestro trabajo apostólico se centrará en la educación y la capacitación de las jóvenes en el Colegio LILGOMDE. Es una universidad en vanguardia con aprendizaje para chicas jóvenes.  Este  año,  tenemos  29  estudiantes  registradas,  incluidas  18  internas  que


provienen de otros lugares y 11 externas de BASKOURE o de pueblos cercanos. Entre las internas hay 2 chicas musulmanas.
La realidad de este nuevo contexto también nos presenta los siguientes desafíos: promover maestras de calidad y una participación activa en las actividades de la Diócesis, aprender el idioma local para comunicarnos mejor e integrarnos en la nueva cultura, formarnos en el manejo de la motocicleta o el automóvil y soportar el calor de 35 a 45 grados a la sombra.
A pesar de todo esto, somos felices de vivir esta experiencia rica en descubrimientos. Sentimos el apoyo de todas nuestras Hermanas del Instituto y de la Delegación, de nuestros parientes y amigos, del Obispo de la Diócesis de KOUPELA y sus sacerdotes, padres y estudiantes de la aldea, que acompañan "nuestros primeros pasos" en esta nueva tierra. A todos y a todas les decimos "muchas gracias" y continuamos confiando en sus oraciones.
Hermana Pauline, en colaboración con las hermanas Cécile, Marie-Josée y Sylvie


Burkina Faso


Nuestra Misión en MALAWI


Las Hermanas Matilda, Girly, Sudarshani y Nishali, salieron de viaje con Jesmin y Shanili, el 2 de noviembre y llegaron felizmente el 3. Fueron muy bien recibidas en la parroquia de Benga. Saludaron al Obispo que le dio la bienvenida, alentándolas y apoyándolas. También han ido a la oficina de inmigración.
Todavía siguen buscando vivienda. De momento las Hermanas deben ir el 12 de noviembre, a un lugar llamado "Ganja" para un curso de idiomas de 3 meses, dirigido por una religiosa: la Hna. Josapha. Para cuando terminen el curso, el Obispo y el Hermano Fernando les ofrecen una pequeña casa hasta que construyamos la nuestra.
Están bien, felices y esperanzadas. Envían sus recuerdos y afecto.



                                              HOLY FAMILY OF BORDEAUX

 





25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas