6 de julio de 2018

A YUSTE

Por
Cuando hicimos el Proyecto Comunitario, en las expansiones nos propusimos hacer una salida para ver algo de la Comunidad Extremeña. Pensamos que era bueno visitar el real monasterio de Yuste que está en el municipio de Cuacos.
Y este propósito se ha hecho realidad. El 23 de mayo, a las 9:30 de la mañana, estábamos en la parada para que nos recogiera el microbús, y poder realizar nuestra salida. Cada una antes había cogido aquello que más necesitaba, como el bastón para mayor apoyo y seguridad, un tente-en-pie porque era bueno y saludable… y cuando estaba todo preparado emprendimos el camino. Como no está muy lejos de Navalmoral, llegamos de los primeros para la visita al Monasterio.
Como todo se debe preparar y ahora es más fácil a través del ordenador, sacamos lo más importante que íbamos a ver, tanto del Monasterio como del palacete que mandó construir el Emperador Carlos V para retirarse allí en el silencio y recogimiento al final de su vida.


La capilla tenía muchos escalones hasta subir al altar Mayor, era para cuando el Emperador no podía bajar para la misa, pudiese desde su habitación ver el altar y el Sagrario.(en el tiempo del Emperador estaba allí la Orden de los Jerónimos, ahora hay unos monjes polacos).

Lo primeros que visitamos fue la cripta donde iban a enterrar al Emperador, pero no se usó nunca, porque aunque el Emperador murió allí lo llevaron al Monasterio de El Escorial al panteón de los Reyes.

Hay dos claustros, uno de ellos con una fuente en medio porque el agua significa vida, con tres grandes cipreses que invitan al silencio y recogimiento interior .Cuando se pasa al otro claustro está el modesto palacete de Carlos I que ordenó construir para su retiro y para albergar a su séquito. En esta estancia pasaba la mayor parte de su tiempo. Como curiosidad, en su lecho de muerte quiso conocer a su hijo Jeromín, que luego sería Don Juan de Austria, en esos momentos lo reconoció como hijo suyo, cuando ya había muerto su esposa Doña Isabel de Portugal.

Carlos V, cuando abdicó, le concedió la Orden del Toison de Oro a Jeromín y dejó escrito en su testamento que estando él en Alemania, después que enviudó, tuvo un hijo natural de una mujer soltera al que se le llama Jeromín. Luego su hermano Felipe II le cambia el nombre de Jeromín por Don Juan de Austria y desde entonces perteneció a la Familia Real, fue educado en palacio bajo los cuidados de Don Luis de Quijada.

Cerca del Monasterio está el cementerio de los alemanes que murieron durante la primera y segunda guerra mundial, unos murieron en los barcos y otros al derribar aviones. Ahora están todos en ese cementerio; sobre un campo de hierba muy bien cortada y cuidada, están las cruces sobre mármol jaspeado, con el nombre de cada uno, año y mes de la muerte con la graduación que tenían en el ejército. El lugar es muy sobrio pero muy bien cuidado.
De Yuste nos fuimos al Parque de Monfragüe, a Villa Real de San Carlos, una pequeña pedanía que pertenece a Serradilla, allí comimos y cuando terminamos fuimos a ver la Fuente del Francés y el salto del Gitano, un lugar muy pintoresco, por los riscos que hay y aves rapaces que hacen sus nidos por allí, como el buitre leonado, el águila real y otras aves y animales. Como no están en cautividad y era de día, se los veía muy bien.

Una vez que visitamos estos lugares, nos volvimos a casa. Pasamos un día muy bueno en todos los sentidos de admirar la naturaleza, estaba nublado pero no llovió y tampoco hacía un sol que no se pudiese aguantar.

Damos gracias a Dios por las grandes maravillas que ha hecho y hemos podido admirar y contemplar.


La Comunidad de Navalmoral
 
 

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas