17 de marzo de 2009

Lombardi: «Levantar la excomunión a los lefebvrianos no es echar por tierra el Vaticano II»

Por

Es el portavoz de la Santa Sede. Y un experto en comunicación, que no rehuye las preguntas, aunque después las conteste "a la romana". Federico Lombardi abrió esta mañana las jornadas de comunicación de los delegados diocesanos, y después atendió a los medios de comunicación. El tema estrella, cómo no, la polémica tras el levantamiento de la excomunión a los lefebvrianos y las declaraciones negacionistas de Williamson que, como reconoció el jesuita, "nos cogieron por sorpresa".

"Lo primero que hay que dejar claro es que la intención del Papa era positiva, y que partía de la premisa de que la excomunión era un obstáculo para un posible camino de unión con la Iglesia", apuntó Lombardi, quien recalcó que el deseo de Benedicto XVI no era otro que "hacer todo lo posible por superar la ruptura", aunque ello supusiera "asumir riesgos".
"Levantar la excomunión a los lefebvrianos no es echar por tierra el Vaticano II", recalcó el jesuita, quien insistió en que este gesto del Papa "no es un fin, sino el inicio de un camino" que, además, "resulta difícil de explicar". De ahí la polémica, que se agigantó después de que se conocieran -en una "coincidencia dramática", según Lombardi- las rotundas declaraciones de uno de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre, Richard Williamson, negando el Holocausto.
"El Papa no tenía conocimiento de estas declaraciones",
aseguró el portavoz de la Santa Sede, quien aseguró que el impacto de las declaraciones del prelado lefebvriano "nos cogió por sorpresa". Tras tildar las palabras de Williamson de "absolutamente inaceptables", Lombardi insistió en que, como se vio posteriormente, "es evidente que el Papa condena, sin fisuras, el Holocausto, y que ama al pueblo judío. Ha estado en Auschwitz, en las sinagogas" y viajará a Tierra Santa en breve.
Dentro de la crisis, debida en cierto modo a la mala gestión que hizo la Santa Sede del conflicto, con dos notas -"una, el 24 de enero, muy genérica, que obligó a emitir otra, el 4 de febrero, mucho más completa, recordando el valor del Concilio, de la declaración 'Nostra Aetate' y la necesidad de que Williamson se retractase", admitió Lombardi-, el jesuita insistió en que "podemos sacar lecciones positivas".


Y es que, como aseguró Lombardi, "gracias a esta polémica, los católicos tenemos más claro lo que pedimos a los lefebvrianos, y ellos lo que tienen que cumplir" para regresar a la comunión completa con Roma.
Por Jesús Bastante
RD. Lunes, 16 de febrero 2009

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas