12 de diciembre de 2019

MARCHA SOLIDARIA MUNDIAL CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Por
En Jaén unas 300 personas secundaron la invitación del papa Francisco de caminar junto a migrantes y refugiados, materializada a través de Cáritas Internationalis en la iniciativa “Compartiendo el Viaje”. La actividad formaba parte del programa diseñado por la Vicaría de Caridad y Acción Social de la Diócesis de Jaén para la celebración de la Semana de la Pobreza, en el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, que se celebró el domingo 17 de noviembre. La cita fue organizada por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Jaén, al frente del que se encuentra el sacerdote Jesús Castro. El objetivo marcado, además de favorecer el encuentro con migrantes y refugiados, Sumar kilómetros al contador mundial que tiene como reto alcanzar el millón.

La Plaza de la Concordia de la capital jiennense fue el punto de partida de la actividad. Unas 150 personas de todas las edades se habían concentrado para caminar con este fin sensibilizador, que respalda la propuesta del papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. A la marcha se sumaron también las residencias de mayores “Altos del Jontoya”, “Fuente de la Peña”, “Hermanitas de los Pobres” y “La Inmaculada”, además del Centro Josefa Segovia, lo que permitió que el total de participantes rondara las 300 personas.
El secretario de Migraciones de la Diócesis de Jaén, Jesús Castro, intervino al comienzo de la jornada y dio la bienvenida a los asistentes: “Caminando juntos aprendemos los unos de los otros, forjamos amistades y también enviamos un fuerte mensaje de unidad a los líderes políticos, a la ciudadanía y a la sociedad en general. Entre todos, nos proponemos caminar 1 millón de kilómetros. Cada paso que demos en un lugar del mundo será un paso hacia la construcción de comunidades más fuertes y hacia la apertura de nuestras mentes y corazones a un futuro común”, aseguró. Después de escuchar la canción “Somos uno”, de Axel, la marcha comenzó por el Paseo de la Estación, hasta recalar en la residencia de las Hermanitas de los Pobres. Los mayores se sumaron a la iniciativa. “Aunque muchos no podéis caminar con los pies, pero sí lo hacéis con el corazón, con espíritu abierto y solidario, que es lo más valioso y transformador”, les dijo Castro en su intervención.
Emotivas palabras
Uno de los residentes, Pedro León, leyó una carta a los asistentes. Tras dar la bienvenida, explicó que toda la comunidad de las Hermanitas de los Pobres se sumaba a esta Marcha Solidaria Mundial y les pidió que tuvieran “fe y esperanza”. León recordó que él, al igual que muchos españoles, también fue migrante, al marchar, en el año 1960 para Holanda, donde trabajó 5 años. “Sé lo que es estar lejos de la familia, tener otro idioma, hacer los trabajos más duros, añorar nuestras comidas… Queremos desearos suerte, estar con vosotros y participar en esta Marcha Solidaria Mundial”, afirmó emocionado. “Os llevamos en nuestros corazones”, concluyó el residente en las Hermanitas de los Pobres.
También fueron especialmente emotivas las palabras del obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos, quien no pudo contener las lágrimas rememorando algunos de los duros momentos vividos en su etapa en la diócesis gaditana. “Yo soy del interior, de aquí, de Jaén. En Cádiz me encontré con muchos kilómetros de costa y, sobre todo, un país vecino: Marruecos. ¡Cuántas veces tuve que llorar!  Tuve que enterrar a migrantes sin nombre.
Estaba
emocionado entonces y lo sigo estando. ¡Cuántas veces tuve que asistir a entierros de niños pequeños muertos en el Estrecho!”, compartió el obispo emérito. Posteriormente, los participantes caminaron por el interior de la residencia para sumar kilómetros y concluyeron la estancia en la residencia con la canción de Pedro Sosa “Sueño de esperanza”.
La Marcha Solidaria Mundial hizo una nueva parada en la residencia La Inmaculada, en la que los residentes dejaron constancia con carteles y sus palabras de la adhesión a la iniciativa. La Marcha Solidaria Mundial concluyó en la Plaza de Santa María, donde los asistentes corearon la canción “Todo va a ir bien”, de Luis Guitarra.
 
 

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas