11 de febrero de 2019

“VULNERABLES ENTRE LAS VULNERABLES, LAS NADIES ENTRE LAS NADIES”

Por

El próximo día 16 es el “Día Mundial contra la trata de personas”. La trata de personas, tanto hombres como mujeres, niños y niñas, es una realidad histórica con la que la humanidad lleva conviviendo desde tiempos inmemoriales. La evolución del concepto mismo de “persona”, la formulación de los derechos del hombre y de la mujer, de los propios niños y niñas, los derechos de los pueblos, ha hecho que la realidad de la trata, en un largo proceso histórico, evolucione de un plano legal y moralmente aceptable, a otro ilegal (en muchas culturas y naciones) y moralmente inaceptable en la actualidad



Las Naciones Unidas han venido denominando la trata de seres humanos como una forma de esclavitud contemporánea, conectando este hilo histórico de explotación ancestral con el contexto jurídico, social y político del siglo XXI.
Según el Informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre trata, en el mundo se cuantifican cerca de 27 millones de víctimas

La “Trata de Personas” es el reclutamiento, transporte o recepción de personas, mediante amenazas o el uso de la fuerza para lograr el consentimiento de una persona con el propósito de su explotación. 
Esto incluye la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud o la extracción de órganos. 
Es en resumen el uso de cuerpos de mujeres, pero también de niños, niñas y hombres como mercancía para fines lucrativos de redes mafiosas.

En dicha Jornada queremos visibilizar algunos “retratos” de mujeres que diariamente se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el arduo camino por sobrevivir. La huida de muchas de estas mujeres está relacionada con persecuciones de género como la violencia intrafamiliar, el matrimonio forzado o con contextos de guerra y violencia donde sus cuerpos son utilizados como campos de batalla.

Desde la Plataforma “Círculo de Silencio Jaén”, queremos abrir los ojos ante realidades como las Porteadoras Marroquíes, la violencia sufrida por las mujeres rurales en Perú, la tortura y violencia sexual por parte de los soldados mexicanos, la situación de la mujer en Ruanda… Mujeres que solo buscan una oportunidad, y, lo más importante, recibir la igualdad que se merecen como toda persona en esta sociedad.

Queremos compartir los desafíos que supone esta realidad y abordar este gravísimo problema multiplicando esfuerzos para que las instituciones, la sociedad, los políticos y la Iglesia, no permanezcan inactivas o en silencio ante esta tragedia. ¡No podemos cultivar la triste globalización de la indiferencia, sino la gozosa civilización del Amor!

Pretendemos estos tres desafíos:
1.- Visibilizar el problema de la trata, siendo conscientes de que hay dos factores determinantes para que se produzca este fenómeno: las FRONTERAS y el COMERCIO
2.- Inculcar valores que dignifiquen al ser humano y creen comunidad
3.- Transformar las estructuras que favorecen la desigualdad entre personas, las injusticias, los conflictos,…





El trabajo de distintas ONGs es fundamental para su detección y el acompañamiento de las víctimas como es el “Proyecto Candela”, que desde Caritas Diocesana, quiere dar respuesta al tema de la prostitución y acompañamiento de chicas jóvenes posibles víctimas de este gran problema.
De hecho el pasado día 31 de Enero, desde este Diario “Jaén”, se le concedió a Encarna López, el premio “Mujer Solidaria” por su implicación y tarea desarrollada desde dicho proyecto, en la atención y acompañamiento de mujeres en situación de prostitución y trata

Desgraciadamente el número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos son víctimas de trata en todo el mundo. Personas en estado de esclavitud se venden como una mercancía, prostitución, tráfico de órganos, esclavitud laboral, niños para la mendicidad… y tantas otras esclavitudes que nos rodean.

Concienciarnos como sociedad e informarnos de dicha situación nos compromete como ciudadanos que queremos trabajar por la Dignidad de toda persona. Desde ahí queremos seguir avanzando. Y desde ahí nos convocamos.


25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas