7 de marzo de 2012

Encuentro Intervocacional en Barcelona

3 de marzo, 2012
UNA INVITACIÓN A PARTICIPAR

Puntualmente, a las 10, hora de la Congregación, empezábamos la reunión, mejor, el Encuentro, antes habíamos tenido el privilegio de habernos unido todas en la celebración de la Eucaristía, no estaba en programa, hay casualidades o sacrificios que ayudan a hacer Familia. Saludos, desayuno, puesta a punto del material informático, hay que contar con los medios técnicos, y ya estamos en la Sala las dos Comunidades de Anglí más las Seculares: Mª Dolores y Olimpia, total 30.
Mª Dolores, que es quien anima al grupo. Estaréis todas de acuerdo en que la mejor manera de comenzar, es teniendo una pequeña oración, que nos una al Señor y recordemos los deseos de nuestro B:P ayudada de un video que nos lleva al silencio y la oración, dándole un matiz de Familia “Nada te turbe, nada te espante, solo Dios Basta”.
Quédate en silencio delante del Creador, Cristo está aquí, como nos dice el Evangelio:”dónde hay dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy yo”. Es día de Acción de Gracias.
En este clima pasamos a ver el video del Congreso.
En un clima de serenidad, de confianza, de deseos de cambio, de enriquecernos, de esperanza de participación, que la hubo y mucha, comenzó el diálogo sencillo pero profundo.

El primer punto que se trató fue: Qué sientes o piensas sobre el tema del Congreso?
- Gratitud por contar con la participación de toda la FAMILIA
- Alegría porque toda la FAMILIA, estamos implicadas desde el primer día (las cinco vocaciones) profundicemos y vayamos al unísono con lo que es nuestra vida. Juntos nos ayudaremos, y nos daremos luces para ser la familia que el B.P. soñó
- De vida nueva, de impulso a lo nuevo, de renovación, de cambio (rompe la rutina) cambio de mentalidad, de nuevas relaciones con Dios, con la Creación,…
EL TEMA ESCOGIDO es bueno y completo nos ayuda a la COMUNIÓN: a acoger la diversidad y celebrar la unidad. A vivir la “experiencia” de ser Familia. Familia-Misión-Cambio=VIDA. …

Se sigue ahondando en el sentimiento de gratitud hacia el tema escogido y el trabajo realizado por el grupo. Se alargaría el diálogo, pero hay que continuar, solo disponemos de un día, y debido a esto pasamos al segundo apartado

Cuales son los cambios que tu sientes, ves y escuchas, que ponen de manifiesto que el mundo está en evolución?
- El mundo, la sociedad, la ciencia, está en constante cambio. La “percepción” de Dios evoluciona como evolucionamos nosotros y como evoluciona la relación Dios-Hombre
- Se prescinde de Dios, se valora más el tener, que el ser. Ansia de poder
- Avance de la ciencia tanto en los positivo como en lo negativo. Resurgir de Movimientos de protesta. Falta de honradez, consumismo, culto al cuerpo.
- Resaltemos lo positivo en un mundo tan convulso
- Vamos rompiendo esquemas sobre nuestro pensar de la Creación. La ciencia hoy nos dice que todo el universo está lleno de energía y de una fuerza que tiene que ver con la interrelación e interdependencia. Nada existe aisladamente.
- Cada día comprendemos mejor que Dios está en todas las cosas y todas las cosas están en El. Que Dios es fuente de energía y esa energía la recibo de El para ser creadora con Él
- Nuestro camino es estar atentas y abiertas a todo lo positivo que se va descubriendo científicamente.
- La nueva visión del mundo es la “gran historia” y no un producto final y acción completada. Es la historia de un universo que está en acto continuo de creación, cada cosa está conectada y se relaciona con todas las demás. COSMO-DIOS-CREACIÓN-HUMANIDAD. Dios como fuente de energía en todo.

Seguimos manifestando que nuestra visión del mundo está cambiando y que estas reflexiones nos están ayudando a estar abiertas para ir avanzando por esta nueva visión del mundo.
Hay que avanzar, el reloj corre, llevamos aquí más de hora y media. Descansamos un cuarto de hora, la Animadora nos propuso un horario y aceptamos, luego hemos de seguirlo aunque nos hayamos quedado con mucho que decir. Es tiempo de descanso, de comer un bombón y de ver las fotos que se hicieron durante el diálogo ¡qué bien estoy! ¡qué despeinada me has sacado! ¡harás selección! ¡mi foto la borras!...

… Lo siento, hay que continuar

LA FE

a) Nuestra visión del mundo de que manera está cambiando para ti?
- Los textos nos han ido aclarando sobre nuestra visión del mundo. Cada cual expresa sus sentimientos y la nueva manera de ir percibiendo el universo.
- Nada es estático, el Universo evoluciona, la globalización ha tenido su parte positiva
- La acción creadora de Dios, es la fuente de toda energía
- Nada existe aisladamente, por eso nuestra relación tiene que ser CÓSMICA
- Cambia mi concepción del ser humano. Valoro de otra forma la dignidad de la persona
- Tengo una nueva relación con Dios. Lo siento como una fuente de energía
- Mi visión del mundo está cambiando
- Me lleva a un concepto más universal de Familia, más consciente y responsable.

b) En este momento, qué imágenes de Dios son cada vez más significativas para ti?
- Siento cómo la imagen de Dios va cambiando. Antes lo veía como un Dios justo, creador fijo, estático, pasivo .La Creación estaba terminada. Dios estaba en mi, pero no en las cosas. Ahora lo veo Dios Amor, energía, bondadoso, generoso, paciente activo,…, misericordioso, compasivo, comunicativo, paciente, fiel, fuente de alegría, queme envuelve, que actúa en mí cada momento y en cada momento me está dando energía creadora.
- Dios del amor, del perdón, de la bondad paterna, de la ternura, providente que cuida de todo
- Lo veo como Dios Padre-Madre-Amor esto es lo que recibo de El cada día Don y desea que eso seamos para todos: Familia donde se construye la Comunión, para ello es necesario la participación de todas las vocaciones
- Lo siento Dios Amor que está dentro de mi. Quiero abrirme a esa presencia que está dentro de mi y permanecer. Esto será lo que irá cambiando mi vida
- DIOS AMOR que está actuando continuamente en la creación y me hace partícipe de su obra creadora.
- Un Dios PADRE-FAMILIA-TRINIDAD. Un Dios generador de vida, que sueña con la Comunión de todo el universo.
- Dios-Relación-Comunión.

El diálogo no decae, las aclaraciones, interpretaciones y cuanto se va diciendo se hace en orden y con gran respeto ¿cansadas? Sí pero gozosas una vez más constatamos que el tema del Congreso nos ayuda a clararnos y a cambiar sin perder la esperanza.
Es más de la una y a la una y media hemos de estar en el comedor. A pesar de ser un acto material, se seguimos comunicando que Dios es Amor y nosotras lo demostramos con nuestra atención a la hermana. Va empezar la comida “Una Familia que se quiere…

Son la 15,30. Toca empezar de nuevo, y cosa extraña todas somos puntuales, deseamos enriquecernos participar, hay que estar atentas. Empezamos con los videos del Congreso, la Animadora o quiere despertarnos o no vernos dormir, claro que no hubo necesidad. Nadie quería perderse nada. Se hico el silencio, con todo respeto vimos los dos videos y al final “se oyó el silencio”
Con quedaba la última pregunta, la más sustanciosa todas lo habían sido.

SEGUID ADELANTE

Qué nos dice hoy, nuestro Fundador como Familia en misión?
• El B.P. nos invita a vivir el Espíritu de SOLO DIOS que será para nosotras una fuerza inagotable de fuerza y de luz. Lo más opuesto al Solo Dios es el egoísmo y la soberbia.
• El Espíritu de SOLO DIOS que anima al Instituto, es un Espíritu de amor universal.
• Nos anima a hacer realidad su sueño: Hacer del mundo una sola y única familia la FRATERNIDAD UNIVERSAL.
• A que fomentemos el espíritu de FAMILIA. Jesús vino a la tierra para unir a todos los pueblos, hacer de ellos una familia unida por el Amor COMUNIÓN
• Que seamos testigos y creadores de COMUNIÓN en nuestra sociedad.
• Que nos enamoremos de “nuestro Carisma” para así poderlo trasmitir con nuestra vida, que nos estimule, nos da energía nueva,…
• Nos dice que la construcción de nuestro corazón es obra de nuestra riqueza interior donde nuestras acciones y actitudes pueden generar UNIDAD y nuestro amor nos lleva a la COMUNIÓN.
• Que vivamos la pobreza generosa. Pobreza que hace ricos, porque nos contentamos con lo necesario, es voluntaria y así podemos ser solidarios y compartir.
• Que vivamos la pobreza y el espíritu de SOLO DIOS
• Nos dice que la humildad y la pobreza son las actitudes en que se complace el Señor para hacer su obra.
• Que seamos continuadoras de la Misión de Cristo, que vamos siempre en Misión enviadas por la comunidad

En este momento el diálogo se hizo oración:
Dios grande y cercano, que El vaya quitándonos lo que nos estorba para seguir adelante.
Alegría Dios está con nosotros y nos acompaña.
Tarde de gratitud y alabanza, Dios me hace partícipe de su energía.
Que Dios me de esperanza y este abierta a acoger todo lo que me vaya llegando.
Gratitud por la gracia, somos creadoras Contigo.

Hay que descansar: vino dulce, moscatel, bizcocho y resfresco, fue suficiente para empezar de nuevo con gran brio.

… … … y empezó el diálogo sobre la cuarta pregunta
¿Qué te gustaría oír de tu grupo en la 2ª fase del Congreso que se celebrará en Martillac?
Que como hemos hecho un camino seguir con la experiencia, seguir trabajando para lograr una mayor profundización. La experiencia nos reta a un desafío común.
Nos hemos ido entusiasmando en el conocimiento de todos los grupos. Alguien lanza una pregunta : lo sentimos y vivimos así TODOS?
Que vamos viviendo de una manera con más amor y unión entre todos/as.
Que vivimos más abiertas a cuanto se nos presente en estos tiempos.
¡Qué bien! Se nota que han reflexionado y quieren vivir, hacer realidad eso que han reflexionado juntas, han profundizado y orado a la luz de los textos del Fundador y con ese espíritu abierto a las INTERRELACIONES.
Que los gozos y penas de una vocación sean penas y gozos de todas. Que la empatia sea fuerte en la FAMILIA Dan testimonio de mujeres profundamente felices en el seguimiento de Jesús, en la entrega a los demás. Comprometidas con los más desfavorecidos.
Que nos ayudamos para que el proyecto concebido por el B:P: de una “Sociedad Nueva” sea una realidad en su Familia, porque vive el mismo espíritu de SOLO DIOS que la conduce por la historia y le da luz y energía para colaborar en el SUEÑO DE DIOS.
Escuchar que nuestra MISIÓN está viva porque somos testimonio con nuestra vida, palabras y acciones de que somos constructoras de COMUNIÓN.
Que somos FAMILIA, y que con la nueva visión del Universo nos hace sentir miembros de toda la Familia del Cosmos: una sola y única familia que vive las INTERRELACIONES haciendo COMUNIÓN.
Constatamos que nos recubren porque tenemos un sello común: cercanía, sentido de Familia.
Se percibe que el volver a las Fuentes de nuestro Carisma nos hizo bien, volvamos de nuevo.
Queremos que se nos descubra, viendo en la vocación Secular, una vida de donación y contemplación en medio del mundo que nos rodea. Oír: me interesa vuestra vocación
Saber pedir y saber dar entre la Familia. Que estos encuentros intervocacionales se repitan aunque a veces nos suponga esfuerzo.

Y surgió de nuevo el diálogo haciéndose oración impregnada de gratitud y súplica. Terminamos con la ORACIÓN DEL CONGRESO

Fuera del programa: preguntas y respuestas, aclaraciones e información sobre las Seculares, no en vano teníamos a la General.

El ambiente que reinó ¿podía a ver sido mejor? Imposible. Tranquilo, participativo, respetuoso, profundo, rico, esperanzador, clarificando y cuestionando lo que se iba aportando. Buenas dialogantes, reflexivas, con sentido fuerte de comunión, si el “pueblo” fue bueno, no hay palabras , ni adjetivos para decir como estuvo la Animadora “chapeau” Gracias, hasta el próximo encuentro, deseamos sea pronto.