10 de mayo de 2010

¿Qué podemos hacer si presenciamos un control masivo de identidad por apariencia racial?

Por
SOBRE LOS CONTROLES RACIALES DE IDENTIDAD

No siempre que vemos una calle cortada con muchos policías y varias personas detenidas estamos detrás de una operación para perseguir a peligrosos delincuentes. Puede tratarse de un control masivo de identidad por apariencia racial, planificado para buscar a personas que no tienen sus papeles de residencia en regla y llevarlas a comisaría donde pueden pasar hasta tres días para luego volver a la calle con una multa o una orden de expulsión.
No tener papeles de residencia en regla no es un delito sino una infracción administrativa. Algo menos grave según las leyes y que puede resolverse con una multa, como las de tráfico, enviada por correo al domicilio del infractor.
Por ley:
1) No se pueden hacer controles masivos de identidad, reservados para perseguir delitos peligrosos, para perseguir una infracción administrativa
2) No es necesario llevar a comisaría a una persona sin papeles de residencia en regla a la que se puede identificar en la calle.
3) No es necesario pasar hasta tres días, y dos noches, en comisaría para que te notifiquen una multa o una orden de expulsión.
4) No se puede molestar, detener y maltratar por el color de la piel.

Esto esta sucediendo: la policía entra y separa a blancos y negros en los locutorios, en los bares, discotecas y restaurantes; por su apariencia racial atropella a personas paseando por la calle, tengan o no tengan papeles de estancia o residencia en regla; monta embudos en horario de trabajo en los intercambiadores de transportes o en las paradas de autobuses en las ciudades de la periferia; pide papeles selectivamente a pocos metros de la puerta de las instituciones donde se va a regularizar la residencia, a aprender castellano o a rezar.

Moralmente:
No se pueden organizar cacerías indiscriminadas de personas, ni para echarlas del país, ni para ninguna otra cosa. Hay principios básicos que hay que cumplir sin excepciones.
No se puede admitir que haya más policías dedicados al control de la inmigración que a perseguir el crimen organizado + el terrorismo + la violencia de género.
No se puede construir una sociedad mejor para tod@s tratando como no-ciudadanos a quien no tiene la piel blanca.
No podemos construir un futuro mejor para todos en el mundo y en nuestros barrios a golpe de porra y extensión de la sospecha, el odio y el rechazo a lo extranjero.

NO TE CRUCES DE BRAZOS
Estas son 8 ideas para no cruzarte de brazos cuando veas un control masivo de identidad por apariencia racial. Estas ideas no tienen dueño, son de quien las haga suyas como mejor le parezca.

1.- Ayudar. Como buen/a ciudadano/a responsable puedes recordar a la policía su misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, de todas las personas sin excepciones, claro. Desde luego no se trata de obstruir, ni de entorpecer ¡faltaría más! Sólo de facilitar que se cumplan los principios de actuación de la policía, por ejemplo: no discriminación racial y desobediencia de órdenes superiores contrarias a las leyes.

2.- Puedes recordar amablemente que los controles masivos de identidad sólo pueden hacerse excepcionalmente para perseguir peligrosos delitos (Artículo 19. Ley 1/1992) y que no tener papeles de residencia no es un delito ni es peligroso (es una infracción administrativa).

3.- Puedes recordar también que no es manera de tratar a los vecinos/as con los/as que convives. Que no es plan andar gastando tanto tiempo, recursos y dinero para perseguir algo tan poco importante haciendo tanto daño. Que no se pueden montar estos escándalos parando a la gente por su color de piel. Que el racismo es una cosa muy fea y que te avergüenzas de que esto ocurra.

TOMAR NOTA Y DENUNCIAR:
4.- Puedes poner una queja en ese mismo momento llamando al teléfono de urgencia del Defensor del Pueblo 914 327 900 para que las instituciones tengan constancia de lo que pasa y puedan hacer algo cuanto antes.Conviene que les cuentes cuantos más detalles mejor, incluso para facilitar la identificación de los responsables. Cuantas más personas llamen más claro quedará que esto ocurre en nuestras calles.
También puedes poner una queja, en cuanto puedas, a los jefes de la policía: http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/dparticipacion/quejasysugerencias.html

5.- Puedes avisar rápidamente a los medios de comunicación. A lo mejor les da tiempo a llegar y ver todo con sus propios ojos, cámaras y grabadoras. En las Webs de los grandes medios de comunicación suelen estar sus datos de contacto.

6.- También puedes sumar tu testimonio al de muchas personas en www.transfronterizo.net (stop controles) para que luego se pueda contar todo lo que ha pasado y pedir con más fuerza que esto pare ya de una vez.

INFORMAR, AYUDAR (más todavía) E IMPLICAR A MÁS GENTE:
7.- Puedes pasear por las calles cercanas al control invitando a los demás paseantes a continuar su paseo por una zona más tranquila. También puedes abrir las puertas del portal de tu casa e invitar a tu vecino,sea de donde sea, a tomar un café, que siempre nos falta tiempo para conversar.

8.- Puedes avisar y animar a otras personas a hacer lo mismo (todo lo anterior) para que se sepa que somos muchas personas las que sabemos que esto es inaceptable.

Solos no podemos, juntos sí.

25 años de asociado

25 años de asociado

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Último compromiso Pozuelo julio 2019

Imagen en la Isla

Imagen en la Isla

MONASTERIO de OTEIZA

MONASTERIO de OTEIZA
Horarios de Eucaristías: días laborables a las 7,50 h. y Domingos y festivos a las 10,30 horas

Archivo de entradas